Rubinstein renunció como secretario de Salud de la Nación

"La derogación del protocolo en el día de la fecha me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo", especificó el ex funcionario.

Rubinstein renunció como secretario de Salud de la Nación

Por: Mendoza Post

Adolfo Rubinstein renunció el mediodía de este viernes a la Secretaría de Salud de la Nación, luego del conflicto con el Gobierno de Mauricio Macri por el protocolo de aborto durante esta semana.

Rubinstein consignó en la carta enviada a Macri que su renuncia que es "indeclinable" y agradeció "tanto la oportunidad que me dio honrándome con este cargo, como su confianza. Siempre mi atención fue contribuir, desde mi lugar como autoridad sanitaria de la Nación, al objetivo de mejorar la salud pública y acercar los servicios de salud a las personas con efectividad, equidad y calidad".

El ex funcionario destacó que el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo "a diferencia del protocolo de 2015, la resolución que, lamentablemente fue derogada, le daba a esta actualización la entidad jurídica y normativa que varias provincias argentinas reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar la ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad".

"Dado que se trata de un protocolo de actuación médica de competencia de la autoridad sanitaria, no correspondía dar intervención a otros organismos gubernamentales. Lamentablemente, esta decisión de formalizar jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible sancionadas en nuestro Código Penal hace casi un siglo, tuvieron una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado", explicó. 

"Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derecho ya consagrados por leyes en nuestro país", consignó. Rubinstein expresó logros en los dos años de gestión y que también otros "objetivos que no pudimos alcanzar en su totalidad".

"Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derecho ya consagrados por leyes en nuestro país", explicó.

El ex funcionario recalcó que "la derogación del protocolo en el día de la fecha me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo de Secretario de Gobierno de Salud de la Nación ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la aplicación de derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, las personas con capacidad de gestar y la comunidad LGBTTIQ+".

"Traté de dar lo mejor de mí para jerarquizar la salud pública, manteniendo en alto y con orgullo el significado del servicio a las personas para brindar un mejor sistema de salud y para que el lugar en el que nacemos, vivamos o trabajamos, nuestro género o nuestra condición socioeconómica no sigan siendo factores que influyen en la probabilidad de enfermar o morir", finalizó. 

Macri junto a Rubinstein. 

Rubinstein decretó, consignado en el Boletín Oficial, la aplicación del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)". En medio de polémicas, Macri lo derogó y esto llevó al funcionario a renunciar a su cargo.  

Esta nota habla de: