En Colombia también hay protestas en las calles contra el presidente - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 21 Nov 2019Jueves, 21/11/19 atrás

Miles de colombianos salieron este jueves a las calles en distintas cuidades para expresar su descontento con el Gobierno de Iván Duque. El ambiente en las calles tuvo el predominio del miedo previo a las protestas debido a los registros realizados por la policía a colectivos de artistas y a medios de comunicación, además de la presencia de soldados en las calles de Bogotá, según reportó la agencia NA.

Los incidentes, en su mayoría aislados, se registraron en la capital del país y en la ciudad de Cali, donde se decretó el toque de queda a partir de las 19:00, ante la proliferación de saqueos, de acuerdo a lo argumentado por el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage.

El transporte de pasajeros dejó de funcionar y las autoridades informaron que al menos siete policías y un estudiante resultaron heridos, ninguno de gravedad, aunque en total la cifra de lesionados asciende a 37, 29 de los cuales son agentes del orden.

Entre los manifestantes había numerosos estudiantes, que estuvieron constantemente en la calle durante el gobierno de Duque para reclamar mayores fondos para la educación pública y desde muy temprano varios grupos se fueron reuniendo en distintos lugares para marchar luego hacia la plaza de Bolívar, el corazón de la capital colombiana.

La jornada en general transcurrió en un ambiente festivo de cánticos y música, acompañado en ocasiones por el ruido de los helicópteros de la policía que sobrevolaban la zona hasta que, a las 16:00, cuando la manifestación llegaba a su fin, un grupo trató de tomar la alcaldía de la ciudad y fue dispersado con gases lacrimógenos.

Encapuchados intentaron entrar a la fuerza en el Capitolio Nacional, situado en el costado sur de la plaza, y en el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, en el lado oeste, lo que llevó a la reacción de la Policía, que reprimió con gases la lluvia de piedras y bombas Molotov.

El Gobierno informó que la marcha reunió a 207.000 personas en todo el territorio nacional, aunque el líder de uno de los sindicatos convocantes califica esas cifras como "absolutamente ridículas".

En Cali, la capital del Valle, también se produjeron escarceos entre estudiantes y policías y los disturbios más graves se repitieron desde temprano en las cercanías de la Universidad del Valle, con actos vandálicos y proliferación de encapuchados.