San Rafael celebra este viernes la Fiesta de la Flor de la Vid

Treinta bodegas, degustaciones y la participación de Nito Mestre.

San Rafael celebra este viernes la Fiesta de la Flor de la Vid

Por: Mendoza Post

La Fiesta de la Flor de la Vid, que celebra la floración de las viñas y el vino nuevo, un fuerte atractivo turístico de San Rafael, se realizará este viernes, con un gran festejo que incluirá la participación de 30 bodegas, catas, gastronomía y espectáculos musicales.

La festividad se convirtió en un convite provincial y es parte del calendario vendimial en Mendoza, que continuará con numerosos eventos públicos y privados durante todo el verano, hasta culminar en la celebración máxima de la provincia: la Fiesta Nacional de la Vendimia, el primer fin de semana de marzo.

Esta fiesta tiene sus orígenes en las típicas celebraciones europeas que festejan el inicio de la floración de los viñedos y, con el paso del tiempo, se instaló en el sur mendocino, donde creció hasta convertirse en un acontecimiento de excelencia.

Cada año se realiza en una bodega diferente y esta sexta edición será en Bianchi, donde también participarán músicos, chefs y sommeliers invitados para ofrecer la mejor gastronomía y vitivinicultura, que es la industria madre de la economía regional y el enoturismo en Mendoza.

El evento ofrecerá gastronomía de nivel internacional.

La celebración es organizada por la Mesa de Enoturismo de la Cámara de Comercio, la Municipalidad de San Rafael, el Fondo Vitivinícola y la Cámara de Comercio.

Alejandro Flores, gerente de la Cámara de Comercio de San Rafael, comentó hoy a Telam que la idea "es trabajar en la representación de nuestra vitivinicultura regional, por eso hemos invitado a bodegas de (el departamento) General Alvear", que serán 30, con sus blancos, tintos, rosados y espumantes.

La organización, siguió, "ha dado el resultado esperado, con el apoyo de los bodegueros y la visualización del enoturismo en San Rafael, para poder compartir una fiesta diferente".

El festejo conjuga el encuentro con amigos, turistas, sabores, vino y música en vivo con la actuación, en esta edición, de Nito Mestre, la Orquesta Municipal y la Banda Altertango, más música de DJs, para bailar hasta la madrugada.

"No se trata de tomar el vino por el vino mismo, sino de buscar otras formas de degustar, apuntando a otro público", dijo el gerente, y agregó que "poder degustar vinos y espumantes del oasis sur es muy bueno y este año, por ejemplo, habrá maridaje de tragos con espumantes y pulpas de nuestra propia pulpera".

Flores sostuvo que "San Rafael es propicio al crecimiento turístico; los paisajes están cerca, se ofrecen infinitos escenarios de bellezas naturales, buenos vinos, espumantes y gastronomía"

En este sentido, la chef mendocina Ana Paula Gutiérrez adelantó que "se pondrá en valor la gastronomía regional con productos locales, destacando las carnes asadas y el plato patrimonial que es la Carne a la Masa".

La bodega que recibirá a los turistas en San Rafael.

Este año tendrá un rol destacado la colectividad italiana, tanto por la elección como escenario a la bodega Bianchi, como por la gastronomía ítalo mendocina que llegará de la mano de María Teresa Barbera y Mauro Porfiri, chefs premiados a nivel nacional.

Los organizadores recomiendan en su convocatoria "chequear taxi o conductor designado", dada la prohibición de manejar con más de 0,5 grados de alcohol en sangre que rige en la provincia.

Esta nota habla de: