Piñera admitió que hubo abuso de las Fuerzas en "algunos casos" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 21 Nov 2019

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció este jueves que "es posible que en algunos" casos no se hayan cumplido los protocolos de uso de la fuerza durante las manifestaciones, mientras que desestimó la posibilidad de crear una Comisión Nacional de Verdad, Justicia y Reparación porque las instituciones del país "están cumpliendo su rol".

"Chile tiene una institucionalidad democrática. Tenemos tribunales de justicia independientes. Tenemos una fiscalía independiente. Tenemos instituciones cuya labor, en forma independiente y autónoma, es proteger los derechos humanos", dijo Piñera en un desayuno con corresponsales extranjeros.

El mandatario añadió: "Todas esas instituciones han operado con total autonomía y con el total apoyo del Gobierno. Nuestra democracia ha pasado por un momento muy difícil, pero ha demostrado que tiene raíces profundas".

El mandatario chileno respondió así ante las consultas sobre el informe de la entidad Amnistía Internacional (AI) que cuestionó el accionar de las fuerzas militares y de orden, las armas y municiones utilizadas, según reprodujo la agencia Noticias Argentinas.

Piñera señaló: "En los últimos 30 días, todos los chilenos hemos enfrentado una situación que nunca antes nos había tocado enfrentar. Y hemos tenido que tomar decisiones frente a encrucijadas".

"¿Cómo lo enfrentamos? Estableciendo Estado de Emergencia que es un instrumento democrático que está en nuestra Constitución y, al mismo tiempo, tomando todas las precauciones, todas las providencias con todas las instituciones que podían cumplir un rol para que los Derechos Humanos fueran respetados. Eso fue lo que hicimos", continuó el presidente.

Piñera dijo que en "algunos casos" no se cumplieron los protocolos.

Respecto a las demandas sociales que originaron las protestas, detalló: "Hemos puesto en marcha un Plan Social que significa un alivio para la gente, no resuelve todos los problemas, pero alivia".

"Subir las pensiones al 50%, bajar los precios de los medicamentos en 30 o 40%, establecer transporte gratuito para la tercera edad son alivios para las personas, pero significa una exigencia y una carga para el Fisco muy grande y tenemos que compatibilizar eso con que los fundamentos de la economía chilena se mantengan sólidos", sostuvo.

Piñera resaltó que la democracia de Chile tiene "raíces profundas".

El jefe de Estado chileno aseguró: "Eso es lo que he tratado de hacer como presidente, compatibilizar el orden público con los Derechos Humanos, compatibilizar las demandas sociales con mantener sana nuestra economía".

Sin embargo, volvió a referirse al uso de la fuerza y admitió: "Si no se cumplieron los protocolos, y yo creo que es posible que en algunos casos no se hayan cumplido, eso va a ser investigado por la Fiscalía y va a ser sancionado por los Tribunales de Justicia. Así funciona una democracia, así funciona un estado de derecho".

Esta nota habla de: