Iannizzotto: "La vitivinicultura hace dos años que está en rojo"

El pre candidato de Cambia Ya pidió replantear el sistema tributario y financiero en favor de la producción.

Iannizzotto: "La vitivinicultura hace dos años que está en rojo"

Por: Mendoza Post

Carlos Iannizzotto, gerente de Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) y presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sorprendió esta semana al mostrarse dispuesto a discutir el esquema de exportación que menciona retenciones al campo, petróleo y minería si Alberto Fernández impulsa "un contexto productivo". 

Es por eso que pidió replantear el sistema tributario y financiero en favor de la producción a la vez que reveló que en una reciente reunión con Fernández Sagasti "le planteamos que el sistema productivo tenga algún tipo de independencia".

En ese contexto, Iannizzotto aseguró que "de acuerdo a un estudio que hicimos desde Acovi, en función de los costos vinculados a la integración de precios, hoy día, el precio que recibe el producto, está debajo del 78%, o si no producir 350 quintales, como rendimiento para equiparar este desfasaje que hay en el precio que recibe el productor. Es un panorama muy desalentador".

En diálogo este jueves con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Iannizzotto dijo: "El tema es ver cómo recuperamos el precio del producto, porque el precio de la góndola es una oferta inelástica, el consumo no acompaña el precio, porque busca otra vía alternativa. El consumo no acompaña y aplasta la pirámide donde no hay consumo".

"La vitivinicultura hace dos años que está en rojo porque su precio a los productores tiene el mismo hace dos años y medio, con todo lo que ha sucedido", dijo.

"El sector tiene que replantearse cómo puede mejorar su esquema a través de procedimientos tributarios y financieros. Las resoluciones de escritorios no pueden modificar una situación de mercado. Hay que mejorar la exportación y el consumo interno", aseguró Iannizzotto.

"Si uno lee los números hasta el 2011, había un crecimiento del sector de toda la industria, lo que pasa es que luego a desmoronarse la macro, nos faltó reflejo, me incluyo, de buscar nuevas formas, ahí está donde tenemos que replantearnos. Bajo un estado desbordado, tenemos que ver desde el sector privado cómo nos fortalecemos para poder crecer", aseveró.

"El mercado financiero y tributario debe estar a favor de la producción", consideró Iannizzotto, quien reveló: "Recién salimos de una reunión con Fernández Sagasti y le planteamos que el sistema productivo tenga algún tipo de independencia, y salir de este estado donde no hay crédito para nada. Quedamos en trabajar esta idea y poder volcar el sistema productivo a la producción. No se le pide plata al Estado, sino adecuar la legislación".

Esta nota habla de: