Malargüe, el bastión de la minería en Mendoza

Un informe presentado por el gobierno pondera la riqueza y el valor del departamento del Sur provincial.

Malargüe, el bastión de la minería en Mendoza

Por: Mendoza Post

El departamento mendocino de Malargüe posee un área de 224 kilómetros cuadrados con potencial para el desarrollo de la minería, mientras 54 km2 en particular exhiben una "alta potencialidad", dada la concentración detectada de cobre, cobalto, uranio y potasio, informó el Gobierno provincial.

Las autoridades de Mendoza difundieron los resultados de un estudio "profundo" solicitado al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), que se realizó "durante más de seis meses con satélites, análisis químicos y elementos de última tecnología".

El relevamiento se llevó a cabo en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de Malargüe, "un departamento que crece de la mano de Vaca Muerta (la formación de hidrocarburos no convencionales) y (la futura represa de) Portezuelo del Viento", señaló un comunicado de la gobernación.

  Ver también: Vaquié, futuro ministro de Economía: "Trabajaré por la minería sustentable"  

Pata Mora en Malargüe

El subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú, sostuvo en la presentación del informe que fue el resultado de "los espacios de Diálogo Minero para un Desarrollo Sustentable, que se hicieron en 2016 y 2017 y en los que diversos sectores llegaron a un consenso".

El titular del Segemar, Julio Ríos Gómez, detalló por su parte que "se usaron métodos indirectos, como sensores remotos o satélites, y estudios de geoquímica, de sedimentos de ríos, análisis químicos en Buenos Aires y magnetometría, que mide las anomalías magnéticas en la superficie terrestre para saber si hay un yacimiento".

Emilio Guiñazú Fader aseguró que el departamento tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años

Luego, agregó el funcionario, "se usaron modelos estadísticos y matemáticos a fin de ordenar todos los datos y su interpretación para planes a futuros".

El informe se agregará al Plan de Ordenamiento Territorial, ya que Malargüe "tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años por el petróleo de Vaca Muerta, el desarrollo de la represa multipropósito Portezuelo del Viento y la explotación minera que comenzará con la reactivación de Potasio Río Colorado", concluyó un comunicado. 

Esta nota habla de: