La UNCuyo denunció conductas antisemitas de dos docentes - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 21 Nov 2019

La Universidad Nacional de Cuyo advirtió sobre las conductas antisemitas de uno de sus profesores y una periodista del portal unidiversidad gracias a una denuncia realizada en mayo de este año por el Centro Simón Wiesenthal.

La denuncia apunta que los dos hostigan a los alumnos judíos e incitan "el odio y la intolerancia" que están detallados en una carta enviada en mayo de este año al rector Daniel Pizzi. En ella, el Centro detalla los comentarios y las actitudes señaladas.

La misiva está firmada por el director de Relaciones Internacionales y del representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels y Ariel Gelblung, refiere a Julio Alejandro Neme Dorah, profesor de "Estudios Arabes Contemporáneos", y a Silvia Sassola, periodista a cargo de la web unidiversidad.com.

Neme Dorah está denunciado por utilizar el espacio de su materia como las plataformas virtuales para incitar al odio y la intolerancia. Incluso detallan que el docente llamó a rebelarse contra los "usureros talmudistas", al tiempo que en Pascuas acusó de "deicida" al Pueblo de Israel.

"El judaísmo sionista es la gran desgracia de la humanidad. Maestros de la mentira, envenenadores de todos los pueblos y enemigos de la humanidad... el Talmud y la Tora es su propia espada de Damocles", es una de las definiciones que pueden leerse en la página "Debate Árabe" (anteriormente nombrada "Mundo Árabe"), de la que es el administrador.

A Sassola, por su parte, la acusan de practicar "un antisemitismo militante desde universidad.com, disfrazado de antisionismo, acusando a los judíos argentinos de doble lealtad, entre otros estereotipos antisemitas". "A ello se suma los hostigamientos a alumnos judíos producidos en el Colegio DAD, dependiente de la universidad", agregó el Centro.

Colegio DAD

Por su parte, la Universidad publicó este miércoles una resolución en la que reconocen el carácter antisemita de los escritos de Neme Dorah y Sassola.

"El Instructor considera a la luz de la definición de antisemitismo establecida por la International Holocaust Rememberance (IHRA), que las publicaciones de Debate Árabe y del señor Julio Alejandro Neme Dorah podrían entenderse como discriminatorias y fortalecerían un discurso antisemita", señala el texto dado a conocer por la casa de altos estudios.

En ese sentido, la Universidad insta "a la señora Silvia Beatriz Sassola a modificar su usuario de la red social Twitter, omitiendo las siglas de la UNCuyo, a fin de evitar confusiones sobre la pertenencia de la misma y por no tratarse de una red social oficial de la Institución".

También declara que "se considera pertinente notificar a la señora Silvia Beatriz Sassola y al señor Julio Alejandro Neme Dorah que pertenecen a una Universidad Pública, y que la misma sostiene la laicidad en todos sus espacios, como así también, la diversidad religiosa, étnica y en todo sentido, estando abierta a cualquier persona que quiera transitar por ella independiente de raza, religión, etnia, credo, etc. En ese sentido, invitarlos también, a trabajar en el respeto por la diversidad cultural y en medidas de reparo que no favorezcan discursos discriminatorios de ningún tipo".

Por último, resuelve "instruir a la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) de la Secretaría Académica del Rectorado, que disponga la realización de jornadas de concientización y reflexión respecto a este tipo de actos, tomando en cuenta fechas importantes y la necesidad de realizar el trabajo colectivo, en virtud de eliminar todas las formas de violencia y discriminación del ámbito universitario".

Esta nota habla de: