Un reconocido científico muestra pruebas de insectos y reptiles en Marte

Es un profesor emérito de entomología de Estados Unidos. Analizó las fotos enviadas por el rover Curiosity y dijo que no sólo hubo vida, sino que aún hay

Un reconocido científico muestra pruebas de insectos y reptiles en Marte

Por: Mendoza Post

 William Romoser, profesor emérito de la Universidad de Ohio, afirmó en la reunión nacional de la Sociedad Americana de Entomología en St. Louis, Missouri (EE.UU.), que pueden verse seres similares a abejas y reptiles en las imágenes enviadas por los distintos robots exploradores en Marte.

"Ha habido y todavía hay vida en Marte", aseguró durante la reunión Romoser, especializado en arbovirología y entomología general y médica.

El científico afirma que existen no solo fósiles, sino también grandes criaturas aún vivas.

"Existe una aparente diversidad entre la fauna marciana tipo insecto que muestra muchas características similares a los que viven en la Tierra y que se incluyen dentro de los grupos avanzados. Por ejemplo, existe presencia de alas, flexión de las mismas, deslizamiento y vuelo ágil, así como patas con diferentes estructuras de patas", explicó Romoser.

El profesor emérito señala que si bien los rovers marcianos, particularmente el Curiosity, han estado buscando indicadores de actividad orgánica, hay una serie de fotos que muestran claramente las formas de insectos y reptiles. Según dice, numerosas fotos muestran imágenes en las que se pueden seleccionar segmentos corporales de artrópodos, junto con patas, antenas y alas, y uno incluso parece mostrar a uno de estos seres en pleno vuelo.

La investigación, cuyo resumen se encuentra en la web de la Universidad de Ohio, tiene como base el estudio de las imágenes variando los parámetros fotográficos, como el brillo, el contraste o la saturación.

No se agregó ni eliminó contenido. Además se tuvo en cuenta el entorno, la claridad de la forma, la simetría corporal, su segmentación en diferentes partes, así como formas repetitivas, restos óseos y observación de formas cercanas entre sí. También se analizaron posturas particulares, la evidencia de movimiento, el supuesto vuelo o la interacción aparente según lo sugerido por las posiciones relativas, así como supuestas evidencias de "ojos brillantes" que se consideraron consistentes con la presencia de formas vivas.

Romoser, quien fue profesor de entomología en la Universidad de Ohio durante 45 años y cofundó su Instituto de Enfermedades Tropicales, también pasó casi 20 años como investigador de enfermedades transmitidas por vectores en el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU. Entre 1973 y 1998, fue autor y coautor de cuatro ediciones del libro de texto "The Science of Entomology", muy utilizado en enseñanza.

Hay agua

"La presencia de organismos metazoicos superiores en Marte implica la presencia de fuentes y procesos de nutrientes y energía, cadenas y redes alimentarias y agua como elementos que funcionan en un entorno ecológico viable, aunque extremo, suficiente para sostener la vida". señaló.

Además asegura haber encontrado "casos sugestivos de agua estancada o pequeños cursos de agua con meandros evidentes y con el desenfoque esperado de pequeñas rocas sumergidas, rocas emergentes más grandes, un área de banco húmedo y un área más seca más allá del área húmeda

Esta nota habla de: