Ley de la propina, creada para "ablandar" a chilenos y brasileños tacaños

La Cámara de Diputados aprobó la norma de Guillermo Pereyra que busca beneficiar a los trabajadores gastronómicos y apunta a concientizar a los consumidores internacionales.

Ley de la propina, creada para "ablandar" a chilenos y brasileños tacaños

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Gracias flaco, vos reconocés nuestro trabajo, no como estos chilenos tacaños que no te dejan nada", le dijo el mozo a un comensal mendocino que le dejaba la propina. Como se sugiere, el agradecimiento económico fue de el diez por ciento del total de lo consumido.

En aquel momento se comenzó a pergeñar la ley de la propina en Mendoza.

El comensal en cuestión era el diputado Guillermo Pereyra, aliado al radicalismo y antiguo dirigente mercantil. Su idea levantó un gran debate urbano en abril de este año y en el último día antes de la renovación de las bancas se dio sanción inicial a la norma que tiende a que los consumidores tomen conciencia del trabajo del personal gastronómico que atiende al público. 

Pereyra explicando su proyecto antes de la sesión de Diputados.


De este modo, Pereyra concluyó su mandato dejando su proyecto a punto de ser aprobado, conocido como "ley de la propina". Ahora el proyecto pasó al Senado para la sanción definitiva.

La iniciativa busca que las mozas y mozos de los restaurantes, bares y establecimientos afines tengan derecho a que la propina sea incluida como "sugerida" en una leyenda en la factura final o comanda.

El monto sugerido representa el diez por ciento del valor del consumo.

En realidad al dirigente gremial motorizó su proyecto pensando en los turistas extranjeros en especial en brasileños y chilenos

Pereyra dixit

"No constituye una obligatoriedad y no tiene nada que ver con aumentar el salario y actualmente las propinas prácticamente son un presupuesto del precio final que se paga y existe una conciencia social que las mismas son del diez por ciento como mínimo. Es de destacar que en otros países del mundo las mismas son incluidas por ley en la cuenta, a veces dentro de la misma, y otras en apartados especiales. También a veces la costumbre social es dejar propinas del 20 por ciento para dar el ejemplo de los Estados Unidos de América".

Pereyra es un aliado del radicalismo. Hoy terminó su mandato como diputado.

"Si bien el artículo 113 de la ley de Contratos de Trabajo tiene incorporada la propina siempre que sea habitual y permitida. Creemos que esta ley sería de ayuda para el consumidor y para el empleado ya que informaría de forma fehaciente lo que por costumbre es la propina mínima que se paga y facilitaría al consumidor su cálculo y ayudaría a incentivar al trabajador que se esmeraría en su atención para recibir la misma", remarcó Pereyra. 

Esta nota habla de: