Inquilinos confía en que salga la ley de alquileres y se controle su aplicación

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, dijo que "va a haber que generar una autoridad de contralor que controle el alcance de la ley".

Inquilinos confía en que salga la ley de alquileres y se controle su aplicación

Por: Mendoza Post

Este miércoles se espera que se apruebe la ley de alquileres en la Cámara de Diputados que modifica varios puntos en beneficio del locatario. 

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y explicó los alcances de la ley.

"La renovación del contrato se pasa de dos años a tres años; dos años era un plazo muy corto para una familia que tiene que mudarse o renovar. Con respecto al depósito, está establecido que se tome como el primer monto que se paga, muchas veces se tomaba como monto el último que se pagaba, pero ahora debe ser el del principio. La comisión debe ser de un mes. Las garantías están establecidas por 5 tipos, y el locatario puede ofrecer dos y el locador debe elegir uno. El aumento del alquiler tomará el índice de inflación y la evolución de los salarios", explicó Botana.

El presidente de la UAI dijo que "va a haber que generar una autoridad de contralor que controle el alcance de la ley, porque por más que esté la ley, pueden haber contratos fuera de lo que se establece. Lo mismo sobre quién va a a corroborar en caso de que el inquilino ofrezca estos dos tipos de garantías y el dueño no quiera y las rechace".

"Una vez ya esté la ley, esperamos que se controle la aplicación".

En relación a las expensas ordinarias y extraordinarias, Botana explicó: "Al inquilino se le obliga a pagar las expensas ordinarias o comunes, esto aunque siempre fue así, estará plasmando en la ley ahora, no se le puede obligar al inquilino a abonar expensas extraordinarias, que son todos los gastos de mantenimiento o administración".

"Si hay quórum, hay muchas chances de que salga la media sanción en Diputados", agregó. 

Esta nota habla de: