"Hay violaciones de los derechos humanos en Chile", ratifica la CIDH

La misión "está registrando y documentando un conjunto de informaciones y denuncias y testimonios".

"Hay violaciones de los derechos humanos en Chile", ratifica la CIDH

Por: Mendoza Post

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó hoy su denuncia de que en Chile hay "violaciones de los derechos humanos", al remarcar que esa entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con "testimonios y denuncias muy claras" sobre ello.

"Sí, hay violaciones a los derechos humanos. Hay denuncias y testimonios muy claros en ese sentido", aseguró el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, a la radio chilena Cooperativa.

Abrao hizo estas declaraciones dos días después de la llegada a Chile de una misión del organismo en una visita técnica previa a la "visita in loco", en la que buscará constatar violaciones a los derechos humanos atribuidas a Carabineros, una de las cuatro fuerzas armadas chilenas, en la represión de las sucesivas protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Chile, en llamas

Explicó que el equipo de la CIDH está "recopilando toda esta información en este momento y las propias autoridades públicas del país han reconocido abusos cometidos por las fuerzas de seguridad".

"En este momento, lo importante es verificar si estos abusos respondieron a un tipo de patrón, cuál fue su escala y su alcance, y qué se debe hacer en esa instancia para intentar reparar todas estas situaciones", indicó Abrao, citado por la agencia Ansa.

Ver además: Los 21 puntos de conflicto que provocan la furia chilena

Precisó que la misión "está registrando y documentando un conjunto de informaciones y denuncias y testimonios, y ahora la tarea será sistematizar toda esa información, analizarla, contrastar con los estándares latinoamericanos de derechos humanos a los cuales Chile tiene la obligación de cumplimiento y deberemos salir con un comunicado con algunas conclusiones preliminares".

"Desde el primer día (el lunes pasado, estamos equilibrando conversaciones entre actores estatales y actores sociales", agregó el secretario ejecutivo de la CIDH.

Piñera, en su peor momento

La represión en las protestas que comenzaron el viernes 18 de octubre en Santiago de Chile por el alza de las tarifas del transporte público y derivaron en demandas más profundas, como la reforma de la Constitución de 1980, dictada por el régimen del general Augusto Pinochet, ha sido denunciada por varios organismos defensores de los derechos humanos.

El último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, emitido el lunes, constató 964 heridos por perdigones y 67 por balines de goma, en tanto 222 personas presentan heridas oculares, 163 de ellos producto de disparos, con un total de 2.391 personas lesionadas.

Esta nota habla de: