Para Ramón, la ley de góndolas "favorece la lealtad comercial" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 20 Nov 2019Miércoles, 20/11/19 atrás

La Cámara de Diputados lleva a cabo este miércoles la última sesión del período ordinario, donde se busca aprobar un paquete de iniciativas que incluye la reforma a la ley de alquileres y la denominada ley de góndolas, que tiene como objeto visibilizar la oferta de todos los productos y frenar así las conductas monopólicas.

José Luis Ramón, diputado nacional de Protectora, explicó en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, los alcances de esta ley, clave para los consumidores.

"Es una ley que tiende a proteger a las pequeñas y medianas empresas que tienen como proveedoras a los grandes supermercados y a los supermercados para que una marca no acapare la góndola, como La Serenísima por ejemplo. Y que no solo las primeras marcas estén a la altura de los ojos en la góndola", detalló el mendocino.

Y consideró que "la ley le da la herramienta para que la Secretaría de Comercio de la nación, consumidores y proveedores puedan hacer un reclamo que sea reconocible, para que haya lealtad comercial y defensa de la competencia".

Para Ramón, "La Serenísima es el ejemplo de esto. Un litro de leche cuesta 20 pesos producirla, pero La Serenísima lo compra a 16, y luego compramos la leche a 70 pesos. Y ya no es solo La Serenísima, porque la tercera marca y la cuarta también es propiedad del cartel de La Serenísima. Sancor casi desapareció".

"Hoy hay 9 empresas que se llevan el monopolio de todos lo elementos que necesita una familia, el Estado no puede permitir que eso ocurra. Esas empresas van posicionando valores muy altos y terminan incidiendo en la economía", consideró el diputado nacional.

"Esto es un sistema del control de Estado, pero también de la libre competencia. Si los grandes se apoderan del mercado, la subsistencia termina plasmándose en la economía informal", dijo.