Los 21 puntos de conflicto que provocan la furia chilena

No son uno, ni dos ni tres. Los tópicos que han movilizado a los ciudadanos de Chile se acumulan de a decenas. Desde las AFP hasta los peajes.

Los 21 puntos de conflicto que provocan la furia chilena

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

No alcanza con el cambio de la Constitución Nacional. No. La proclama del presidente de Chile, Sebastián Piñera, no ha logrado sofocar la furia de los ciudadanos de ese país, que siguen manifestándose día a día en la emblemática Plaza Baquedano.

Es que los elementos que insuflan el malestar de los chilenos se suman por decenas y viene desde tiempos inmemoriales, según pudo recoger el Post de testimonios en primera persona en su paso por Santiago.

No hay que preguntar demasiado, ni buscar tanto, porque las paredes de Chile están plagadas de afiches que puntualizan sobre esas cuestiones. Son 21 tópicos, que se ordenan bajo el rimbombante título de "delincuentes impunes":

1-Caso Riggs: refiere a un proceso judicial seguido en su momento contra el fallecido Augusto Pinochet y otras personas, bajo la acusación de malversación de fondos públicos, debido al descubrimiento de cuentas bancarias secretas que el ex dictador mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos.

2-Davila-Codelco: se trata de un desfalco que se descubrió en el verano de 1994 y que hace referencia a Codelco, la mayor empresa pública chilena. Más de US$ 200 millones estaban desaparecidos y el responsable ya estaba identificado: un operador de mercados futuros de apellido Dávila.

Así se ven los reclamos en las calles de Chile

3-Milico-gate: se trata de un caso de fraude y desviación de fondos públicos vinculados a la Ley Reservada del Cobre. Fue perpetrado por miembros de las Fuerzas Armadas de Chile en 2015?.

4-Paco-gate: es otro caso de corrupción por malversación de caudales públicos, realizado por miembros de Carabineros de Chile, la principal fuerza policial del país. El caso comenzó a ser investigado en 2016, mientras que los hechos investigados se llevaron a cabo entre 2006 y 2017?.

5-Soquimich: se trata de la Sociedad Química Minera de Chile, cuyos contratos privilegiados revelaron beneficios sobre la base de la explotación del Salar de Atacama, explotando sin ningún control ni fiscalización.

6-Penta: se trata de un escándalo y caso penal referido a un coordinado y efectivo fraude al Fisco de Chile por parte de Empresas Penta, mediante la utilización de facturas y boletas de honorarios "ideológicamente falsas", emitidas materialmente de acuerdo a la ley, pero cuya justificación es falsa. Ello habría permitido el financiamiento irregular de campañas electorales de varios políticos, la mayoría pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Los "fraudes" se permitieron durante todas las presidencias, según los chilenos

7-Banco de Talca: En 1982 se ejecutó una orden de arresto en contra de Sebastián Piñera por fraude contra el Banco de Talca por haber sido "autor de infracciones a la Ley General de Bancos", a la vez que era presunto cómplice por cargos de estafa contra accionistas minoritarios.

El banco tenía más de 200 millones de dólares prestados a empresas relacionadas, o sea, cinco veces su capital. Esto cuando la ley sólo permitía un límite máximo del 25% de sus reservas. Según publica el portal El Desconcierto, el banco había otorgado créditos a sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía. Por ello, Piñera se fugó durante 24 días para darles tiempo a sus abogados de preparar su defensa.

8-Colusiones (farmacias, pollos, confort y pañales): se trata de productos producidos por empresas "cartelizadas", que derivaron en un gran perjuicio económico para los chilenos. Fue revelado en 2016 por diario La Tercera.

9-Paraíso fiscal: al menos 40 empresas o sociedades constituidas en Chile, pero cuya dirección tributaria es Isla de Pascua, han aprovechado la exención tributaria que rige en este territorio.

10-Punta peuco: Tal el nombre de una conocida prisión en Chile, de la cual fueron liberados siete detenidos que ostentaban detenciones, torturas y desapariciones. Quien motorizó la medida fue la Corte Suprema chilena.

Piñera, el más cuestionado

11-Nepotismo: es uno de los puntos que más enfurece a los chilenos. Es que familiares de distintos diputados, senadores, alcaldes y otros, aparecen en cargos en toda la red del Gobierno. Desde el mismo Palacio de La Moneda, hasta otros cargos menores.

12-Perdonazos tributarios: Piñera permite que grandes empresas no paguen impuesto corporativo. Ello en el marco de una sociedad que paga muchos impuestos, de todo tipo.

13-AFP: es el otro punto de conflicto fuerte en Chile. Las Administradoras de Fondos de Pensión son empresas privadas a las cuales se les entregó un mercado cautivo, al obligar a todo nuevo trabajador a "cotizar" exclusivamente allí. Fue en 1980, y se eliminó la posibilidad de escoger cualquier otro sistema de previsión.

14-TAG: es el sistema de peajes que en las autopistas urbanas empezó a funcionar en 2004. Es mucho más caro que los que funcionan en Argentina y los tramos son demasiado cortos.

15-Ley de estacionamiento: empezó a funcionar en 2017 y los chilenos aducen que es demasiado oneroso.

Los chilenos no quieren más AFP

16-Sueldos, asignaciones Congreso: legisladores chilenos cobran sueldos que no bajan de los 13 mil dólares. Lo mismo ocurre con otros cargos similares.

17-Ley de amarre: fue promulgada en 1990 por Pinochet, a días de dejar el poder. Allí se puntualiza que ninguno de los exfuncionarios de confianza del dictador podía ser despedido por los nuevos gobiernos democráticos, y si estos decidían renunciar, entonces se les tenía que pagar una indemnización millonaria, muy superior a la que estaba vigente.

18-Contaminación Quintero y Puchuncavi: un estudio de la Defensoría de los Derechos de la Niñez de Chile refiere la contaminación ambiental que sufren los niños en las localidades costeras de Quintero y Puchuncavi, lugar considerado el "Chernóbil chileno" por organizaciones medioambientales.

19-Contaminación Tierra Amarilla: ídem anterior, solo que la zona en cuestión está ubicada a 15 Km de Copiapó.

20-Gestiones irregulares construcción: es una trama que reveló supuestos fraudes en la construcción de un puente en Temuco, el mall Costanera Center, ete.

21-Viajes injustificados: la Contraloría General de Chile objetó una serie de viajes de alcaldes, concejales y funcionarios municipales porque no están justificados y que, en total, suman más de 105 millones de pesos chilenos.

Como contraposición a los puntos referidos, otros afiche advierte que, si no se pueden pagar los impuestos, los ciudadanos chilenos tendrán: "Deudas castigadas, altos intereses por mora, lo amenazarán con un receptor judicial y carabinero, tendrá antecedentes en Dicom (una suerte de Veraz), rematarán sus bienes por no pago, etc".

Nada que agregar.

Esta nota habla de: