Empresarios mendocinos, optimistas por el avance de la discusión minera

"Es hora de ampliar nuestra matriz productiva", dice un comunicado firmado por diversas agrupaciones empresarias locales, como la Unión Industrial de Mendoza, Asinmet, AMENA y otras.

Empresarios mendocinos, optimistas por el avance de la discusión minera

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, se conoció un comunicado firmado por la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y al que adhieren diversas cámaras empresarias de la provincia, en el cual se destaca el avance del debate legislativo por la minería.

"Estamos orgullos por la participación y compromiso de empresarios, profesionales, técnicos y trabajadores agrupados en sus organizaciones representativas (Cámaras y Sindicatos), en manifestar públicamente a la clase política y la sociedad en su conjunto, las razones por las cuales una mejora y actualización de la Ley 7.722 posibilitará complementar y potenciar nuestra matriz productiva, generando oportunidades de trabajo", sostiene el documento.

A su vez, resalta el feroz contraste de Mendoza: "Como provincia, tenemos más recursos y posibilidades que otras del resto del país. Sin embargo, nuestros indicadores económicos son los de una provincia pobre. Esa es nuestra realidad. La dinámica de las principales actividades productivas está en retroceso desde hace años".

Las voces discordantes de siempre

De acuerdo al mismo paper, estas ya no pueden absorber a los más de 8.000 mendocinos que año a año son "población económicamente activa".

Por eso, el comunicado advierte que "es hora de ampliar nuestra matriz productiva. El desarrollo de la minería es un camino más que dará oportunidades a las Pymes para generar trabajo".

Ver además: Duro comunicado de los industriales por la falta de tratamiento de la 7722

El documento recuerda que así lo ha hecho "San Juan (que ya tiene mejores indicadores de pobreza e indigencia que Mendoza), Chile (donde convive la minería con la agroindustria) y otros países que son ejemplo a seguir (como Australia)".

Más adelante, el mismo comunicado recuerda que "Mendoza cuenta con herramientas legales que delimitan claramente dónde y cómo es posible realizar minería, como la Ley de ordenamiento territorial; Leyes de Parques Provinciales; Ley de Glaciares; Pacto Federal Minero, entre otras".

La minería parece ser la salida

Y añade: "Estos instrumentos, sumados a mejoras en la Ley original como la adecuación del uso de sustancias tóxicas según estándares internacionales, claros controles desde el Estado provincial y auditorías ambientales, hacen que Mendoza pueda avanzar en la actividad minera, con la sostenibilidad ambiental necesaria. Es más, la nueva 7.722 establece asignaciones específicas de regalías mineras para tecnificar el riego agrícola, evitando la pérdida del agua por el riego a manto o canales no impermeabilizados".

El documento no deja de mencionar los "desafíos ambientales" que implican cambios en la matriz energética y también hábitos de consumo: "Pero hay un dato que no podemos omitir: las energías limpias (solar, eólica, nuclear, hidráulica), requieren de la minería para obtener sus insumos y materias primas", reconoce.

Finalmente, el comunicado refiere que este martes ha sido "el día en el cual empresarios de todas las actividades productivas y representantes de importantes sindicatos de trabajadores, estuvieron juntos solicitándole a la Legislatura de Mendoza que sancione con amplia mayoría una mejor Ley 7.722 para desarrollar la actividad minera. Y en el mismo acto, también pudimos dejar en claro que el aumento del desempleo, la pobreza y la indigencia se explican en parte por la calidad de las decisiones que toman nuestros representantes legislativos".

Firman el comunicado:

Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Mendoza (ACDE); Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM); Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (ADERPE); Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASINMET); Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA); Bodegas de Argentina (BA), Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN); Cámara Mendocina de Servicios Petroleros (CAMESPE); Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM); Cámara de Empresas del Parque Industrial de Mendoza (CEPIM); Cámara Empresarios del Parque del Industrial Municipal de Luján de Cuyo (CaEPIM); Consejo Empresario Mendocino; Cámara Inmobiliaria de Mendoza (CIM); Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Martín; Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Rafael Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Malargüe; Cámara Empresaria de Constructores Independientes de Mendoza (CECIM); Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (CASEMMZA); Federación Argentina de Proveedores de la Minería (FAPMIN) Film Andes; Mendoza Bureau; Unión Industrial de Mendoza. 

Esta nota habla de: