Los precios de la construcción y mayoristas subieron casi 50% en un año - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 19 Nov 2019 15 días atrás

Los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec

También indicaron que hubo un crecimiento de 47,1% respecto al mismo mes del año 2018. 

Además, publicó que los precios mayoristas incrementaron su valor 4,2% en este período y 48,3% de forma interanual. 

"El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una subra de 3,6% en octubre de 2019 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 3,6% en los productos nacionales y de 3,6% en los productos importados", precisó el Indec.

En el registro interanual, que alcanzó el 47,1%, los productos nacionales , subieron 46,5% mientras que los productos importados crecieron 53%.

En octubre los productos primarios aumentaron 3,1%, como consecuencia de una variación de 2,8% en productos agropecuarios; una baja de 8% en productos pesqueros; 4,1% en petróleo crudo y gas y 2,7% en productos minerales no metalíferos.

Ver: La inflación de octubre en el Gran Mendoza fue de 3,3 por ciento

Por otro lado, el costo de la construcción se encareció 4,2% en octubre con respecto al mes de septiembre.

Mientras que si se consideran los últimos doce meses, el segmento incrementó su valor 48,3%. 

El aumento en la construcción ronda el 50% de manera interanual.

Este resultado surgió del alza de 2% en el ítem materiales; de 5,7% de la mano de obra y de 5,3% en gastos generales, precisó la información oficial.

El Indec explicó que el capítulo mano de obra incorporó "los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 2 de octubre de 2019", homologado por resolución 1750/19 del Ministerio de Producción y Trabajo, el 10 de octubre, "aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75, desde octubre de 2019. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo gastos generales, debido a que este capítulo contiene el ítem Sereno, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución".