Confirmado: el PJ tratará la reforma de la 7722 con la "nueva" Legislatura

El peronismo ratificó que Suarez deberá esperar por lo menos una semana más para comenzar a revisar el proyecto de modificación cuando ya hayan asumido los nuevos legisladores.

Confirmado: el PJ tratará la reforma de la 7722 con la "nueva" Legislatura

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Finalmente el peronismo decidió no tratar la reforma de la 7722 hasta por lo menos la semana que viene con la nueva composición legislativa.

En una reunión del interbloque de Unidad Ciudadana y del PJ definieron esta posición como se había advertido con una creciente tensión social y empresarial alrededor de la Legislatura.

Senadores y senadoras justicialistas sellaron un acuerdo interno que con renovación de las bancas que se producirán a partir de la sesión del martes 26 comenzará un nuevo periodo de análisis del proyecto que ya tiene despacho.

Los legisladores peronistas en el centro de la escena.

Es decir, hasta ahora se busca eliminar la ratificación legislativa de los proyectos mineros, el uso de soluciones lixiviantes de ácido sulfúrico o cianuro que les permita avanzar en proyectos de extracción de cobre (en San Carlos) o de oro (en Uspallata). Hasta ahora esas sustancias están prohibidas y son consideradas peligrosas.  

Leé también: Los nuevos legisladores se preparan para reformar la 7722

A cambio aumentarían los controles técnicos ambientales (más presupuesto para la creación de la policía minera), habría auditorías internacionales y una comisión bicameral legislativa de seguimiento de los proyectos en ejecución. Y se pondrá en discusión un sistema de control ciudadano.

Los reclamos ambientalistas se multiplican.

Mientras se producía este cónclave también se producía una reunión de las cámaras empresarias interesadas en el cambio de la legislación y hacían notar que los parlamentarios peronistas no participaban de ese encuentro.

Leé también: La reforma de la ley antiminera depende del PJ

Efectivamente, entre las definiciones los peronistas optaron por no participar de esa junta entre el sector privado y los legisladores radicales y funcionarios del gobierno que puja por la modificación requerida por Rodolfo Suarez

Esta nota habla de: