Bajo tensión pública, los nuevos legisladores se disponen a reformar la 7722

Cuáles son las modificaciones a la norma que limita la actividad minera en Mendoza. Por qué tratará estas reformas la "nueva" legislatura a partir de la semana que viene.

Bajo tensión pública, los nuevos legisladores se disponen a reformar la 7722

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Sube la tensión política y la consecuente reacción social. La reforma de la Ley 7722 que restringe la actividad minera es el centro de la atención y todos los sectores se preparan para confrontar las posiciones.

Los empresarios presionan para que salga esta modificación "ya" porque que "mejora" la norma y "es un reclamo ciudadano", sostienen en sus intercambios sectoriales.

Los militantes de las asambleas por el agua levantan las pancartas que "la 7722 no se toca" y ya fijaron una agenda de protesta contra la modificación legal que parece inevitable.

La intención del Gobierno es que se trate mañana martes 19 pero ya dieron señales de resignación ante la negativa peronista y todo quedaría postergado una semana más.

El Senado provincial. Es el escenario institucional para revisar la 7722.

Por eso los nuevos legisladores que asumirán la semana que vienen se disponen a tratar el proyecto con despacho sin preferencia.

El proyecto en cuestión es del kirchnerista Alejandro Abraham con retoques radicales.

Para tratar este despacho y por no tener estado de preferencia se necesitan los dos tercios de los votos del Senado y por eso con esta actual composición el oficialismo precisa del apoyo del PJ. En cambio, si se espera el recambio en las bancas que se concretará la semana próxima sólo hará falta dos votos peronistas para llegar a esa condición reglamentaria.

Hierro en estado mineral. Un proyecto minero autorizado creo el clima de la reforma de la 7722. 

Planteado este panorama coyuntural veamos las características del proyecto de Abraham "tuneado" en Casa de Gobierno y que entusiasma a los empresarios mineros y les pone los pelos de punta a ambientalistas.

1- Se establecen instancias de control.

2- Se crea la Policía Ambiental con especialidad en control minero.

3- Habrá audiencia internacional de la ONU.

4- Se crea la Comisión Bicameral de seguimiento minero.

5- Todavía se discute si habrá control ciudadano.

6- Se elimina la ratificación legislativa.

7- Sólo se prohíbe el uso de mercurio.

8- Se admite el uso de mezclas o soluciones para el tratamiento de extracciones de minerales metalíferos como el oro. En estas soluciones se pueden incluir sustancias como ácido sulfúrico o cianuro que hasta ahora están prohibidas por la norma vigente.

9- Se impone una alícuota de 1,5 por ciento de lo producido para destinarla específicamente a obras de canalización.

Los argumentos de Suarez y resistencia ambientalista

El gobernador elegido ratificó su intención de reformular la regla.

El gobernador electo Rodolfo Suarez sostuvo esta mañana: "Tenemos que juntarnos con la oposición y todas las fuerzas sociales de la provincia en un marco de diálogo. Yo ya lo dije en la campaña, en aquellos lugares donde haya consenso social con estrictos controles, porque la tecnología en materia de control del medio ambiente y yacimiento ya es exponencial en el mundo y sorprendente, tenemos subirnos a eso porque si no, nos va a pasar por arriba y vamos a quedar muy atrasados".

Los asambleistas se harán sentir en estas jornadas legislativas en defensa de la norma.

Mientras que las asambleas en defensa del agua y que surgieron para impulsar la 7722 y ahora para defenderla detallaron un cronograma de reclamos.

Para hoy lunes 18 a las 20,00 habrá un "ruidazo" en plaza Independencia. Y mañana martes 19 a la 9,00 se concentrarán frente a la Legislatura. 

Esta nota habla de: