Suarez: "Necesitamos que haya explotación minera"

El gobernador electo se pronunció sobre la flexibilización de ley 7722 y la explotación minera en Mendoza. "Tenemos la posibilidad de hacerlo y creo que ese es el camino que tenemos que seguir", dijo.

Suarez: "Necesitamos que haya explotación minera"

Por: Mendoza Post

 Mañana martes hay una reunión clave en la Legislatura sobre la Ley 7722. El PJ ya ha dado cierto guiño al respecto y podría haber consenso con el Gobierno, aunque quieren reunirse con el gobernador electo Suárez.

"Tenemos que juntarnos con la oposición y todas las fuerzas sociales de la provincia en un marco de diálogo. Yo ya lo dije en la campaña, en aquellos lugares donde haya consenso social con estrictos controles, porque la tecnología en materia de control del medio ambiente y yacimiento ya es exponencial en el mundo y sorprendente, tenemos subirnos a eso porque si no, nos va a pasar por arriba y vamos a quedar muy atrasados", consideró el actual intendente de la Ciudad en diálogo con Radio Nihuil.

"En base a ello, creo tenemos que avanzar con este desarrollo porque esto nos va a permitir riqueza y una vez que la tengamos riqueza, que podamos tener regalías y un Estado más moderado, esas inversiones hacerlas en el agua; optimizando en riego podemos ganar muchísimo más tierras con riego. Son círculos virtuosos que se generan cuando uno apunta al desarrollo", consideró Suarez.

Y agregó: "También la de generar empleo de calidad para los mendocinos. Tenemos la posibilidad de hacerlo y creo que ese es el camino que tenemos que seguir de ahora en más".

"No creo que sea un costo político"

Sobre si está al tanto de los rumores que indican que se prevé la aprobación de la modificación a la ley durante la gestión de Alfredo Cornejo para que con su salida se lleve el costo político y no repercuta en Suárez, este dijo: "No creo que aprobar esto sea un costo político, pretender al desarrollo, al trabajo, a que se puedan hacer más escuelas y caminos no creo que sea un costo político, creo que los mendocinos tenemos que apostar a hacer las cosas bien".

"No podemos seguir con este estado de estancamiento en esta provincia, de no crecer y de gente que la está pasando mal, a mí no me importa si se hace ahora o después, pero hay cosas que hay modificar para empezar a crecer en esta provincia", añadió.

"Hay que apostar a hacerlo bien, en muchas partes del mundo lo hacen, y lo hacen bien. En Beijing la mayoría de los autos ya son autos eléctricos, que funcionan con batería de litio, y para eso necesitamos que haya explotación minera, si no no podremos preservar el medio ambiente", consideró.

Recientemente, una delegación china visitó el yacimiento Vale, de potasio de Malargüe, y explicó: "Es una empresa que se llama Shangai Potasio, que es una de las empresas más importantes del mundo en esta materia. Hay que recordar que en China las empresas salen de la universidad desde donde se hacen las exploraciones, obviamente todo pertenece al Estado, pero en el caso de Shangai Potasio, es una de las pioneras y están muy interesados, pero eso depende de cómo nosotros vayamos avanzando en el tema con Vale, que estamos por suerte avanzados".

"Hay una transferencia de los bienes de la empresa brasilera a Mendoza, que incluye materiales, el aeropuerto, la mina y todos los derechos que hay sobre la mina. Para las empresas chinas vincularse con un Estado para llevar adelante un emprendimiento es mucho más fácil que vincularse con otra empresa privada de otro país. O sea, la vinculación Shangai Potasio con Vale para una exploración es más difícil que una entre Shangai Potasio y la provincia de Mendoza como Estado. Estamos en una etapa de negociación permanente", agregó Suarez.