Chile: Piñera reconoció "uso excesivo de la fuerza" por parte de Carabineros - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 18 Nov 2019Lunes, 18/11/19 atrás

 Sebastián Piñera reconoció que durante el control de las manifestaciones en Chile hubo violaciones a los Derechos Humanos.

En su primera intervención tras el acuerdo con los principales partidos de la oposición sobre la reforma constitucional, dijo que "hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad". 

"En algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos. (...) Nuestro gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad", reconoció el mandatario en un mensaje transmitido anoche.

El presidente chileno prometió que "no habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos. Haremos lo mejor para asistir a las víctimas". 

De acuerdo a lo informado, cinco de los 22 muertos fueron causados por la acción de agentes del Estado; el resto murió en medio de incendios y saqueos o atropellados en las manifestaciones.

A eso suman más de 200 personas han resultado con heridas oculares graves o han perdido la visión en alguno de su ojos tras recibir balines disparados por la policía. 

Por otra parte, el mandatario chileno anunció su disposición a avanzar más allá del anunciado aumento del 20 por ciento en la pensión básica solidaria, pero de forma gradual. 

"Nuestra intención es avanzar más allá del aumento del 20 por ciento ya propuesto, pero en forma responsable y a través de un camino con gradualidad, para poder cumplir con hechos y no sólo intenciones", dijo el jefe de Estado chileno. 

"Debemos evitar caer en el populismo y la demagogia, que sólo significarán dolor y frustración para todos los chilenos", finalizó.