Secretario de OEA denunció espías argentinos en la elección de Bolivia

Luis Almagro aseguró que hubo intentos de presentar informes truchos y señaló que había argentinos que no tenían nada que hacer allí

Secretario de OEA denunció espías argentinos en la elección de Bolivia

Por: Mendoza Post

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos ( OEA), denunció en una entrevista que "había dos espías argentinos en la misión de auditoría" enviada a Bolivia para realizar el control del comicio del 20 de octubre.

En la entrevista con el diario mexicano Excelsior, subrayó que deben asumirse las responsabilidades políticas del fraude.

"Querríamos que el presidente Evo Morales colabore con la justicia de su país", dijo al tiempo que recordó que hay autoridades electorales denunciadas por el fraude electoral. En este sentido habló de "determinar cuáles fueron las responsabilidades políticas" en torno a la elección.

Almagro denunció espías argentinos

Agregó que "Es algo un poco improbable que se le haya ocurrido nada más que a los de la autoridad electoral".

Precisó que "hubo un esquema muy amplio en la dinámica de irregularidades", como anomalías con las actas, durante el recuento de votos y servidores que no estaban autorizados y que manejaron información dentro del sistema.

Respecto a la participación de argentinos, aclaró que "Hemos visto un par de intentos desesperados de gente que no estuvo ahí por presentar algunos informes. Informes completamente alternos que trataron de dividir la verdad". "Estos días incluso nos enteramos que había dos espías argentinos en la misión de auditoría, lo cual es un despropósito".

Almagro enfatizó que no se trataba de "técnicos con capacidades electorales. Eso no se hace así, es inmoral", añadió.

Finalmente, consideró que "Es necesario que hoy la Corte y la Comisión se pronuncien y digan lo que todos sabemos y es que la reelección no es un derecho humano. Por lo tanto, Evo Morales ha cumplido ya sus mandatos constitucionales. Listo, es momento de irse tranquilo. Espero que pueda algún día volver a Bolivia tranquilamente a hacer la vida de un ciudadano, que es el cargo más importante en la política".

Mirá la entrevista completa

Esta nota habla de: