Quincho: #MendoExit, moneda mendocina, y el PJ y los cargos con Alberto

Empezó como pasatiempo y ahora hablan de criptomoneda y de presentar leyes. 40 cargos "A1" a repartir. ¿Qué peronista va al INV? Qué pasa con Cornejo en el mundo radical del Congreso.

Quincho: #MendoExit, moneda mendocina, y el PJ y los cargos con Alberto

Por: Mendoza Post

"Demasiado calor como para una cena pesada", había pensado Julián mientras programaba la cena con sus amigos. Así es que luego de repasar sus apuntes de cocina, había optado por amasar pizzas, con sus recetas "originales". De chico, había aprendido el oficio de "máster" en pizzería, pasando veranos en lo de un tío en Buenos Aires. Allí había aprendido que en cuestión de buenas pizzas "menos es más". Que la de anchoas llevaba doble tomate, media masa, doce anchoas dispuestas en sentido horario, y un chorrito de oliva. Que la fugazza se cocinaba "desde cero" con la cebolla sin sofreír -extraño invento ese en materia de pizzas- y que podía rellenarse con muzzarella, y que siempre había que usar jamón natural, y buenos ingredientes. Recordaba aquellos veranos de hornos encendidos, mozas sonrientes y rapidísimas en los salones de la pizzería para despachar a los clientes, y cerveza de barril, tirada. Ya había amasado, levado, vuelto a amasar, y estaba preparando las pre pizzas, cuando vio que el Ruso estaba ensimismado con un texto.

- ¿Qué leés?

- Criptomonedas...-

- ¿Para qué?

- Para unos amigos de acá...-

- Che... es ilegal emitir moneda...-

- Sí, los Petrom y los Lecop también y nos salvaron en medio del despelote de 2001...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Y Julián volvió a concentrarse en la confección de sus pizzas. El olor de la harina, el tomate, y los rellenos le traían recuerdos de su adolescencia de pizzas y cine en la calle Lavalle, o de sus veranos de auxiliar de cocina en la pizzería de su tío porteño. En poco tiempo tuvo preparadas las "clásicas", a las que agregó una "black" que hacía con hongos de pino y aceitunas negras, otra de jamón crudo y rúcula para satisfacer a Ludovico, y una más para los golosos, que preparaba con ananá, azúcar de mascabo y un toque de caramelo.

Una de las auténticas pizzas del quincho.

La cena estaba lista, mientras los valses de Strauss ambientaban el quincho con su armonía deliciosa.

Julián le pegó una mirada rápida al cuadro que ornamenta la pared norte del quincho. El general presidía la mesa. Y no faltaba nadie. Hasta Braden había ido a la cita.

(Cómo cambia la Argentina... ¿no?)

...

Los amigos recibieron las pizas con aplausos, mientras el Omar -el radical-radical-radical que habla con todos- destapaba un blend de la Bodega del Fin del Mundo, unos viñedos de San Patricio del Chañar, en Neuquén. El Ruso sorprendió con una remera de #MendoExit.

- ¿Vos no sabés que ninguna independencia da resultado, que ningún estado ni provincia sobrevive afuera de su país, por rico que sea...? - preguntó el Gordo. En los noventa, los estudiosos del peronismo de Bordón ya hablaban de la "independencia" de Mendoza. En aquel entonces era una entretenida conversación que casi nadie tomaba totalmente en serio, pero que tampoco era descartada.

- No lo hago por eso... se la compré al Hugo Laricchia. A ver... cómo se los explico. #MendoExit es rescatar el orgullo mendocino, el federalismo, patearles el culo a los dirigentes para que nos defiendan del avance del centralismo porteño y de los gobiernos nacionales, recuperar las facultades de la provincia, esas cosas... No significa que somos "Chetoslovaquia" o que vamos a hacer un país aparte.

- No jodas... acá la única "Chetoslovaquia" real es Mendoza, la de Cornejo. El resto, está gobernada por el peronismo.

- Qué decís... si en el corredor productivo del país... ganó Macri...- intervino el Omar, mientras se servía una porción de "napolitana", que Julián había preparado con rodajas de tomate y ajillo picado.

- No señor. Macri ganó la nacional. Pero Córdoba la gobernará el peronismo con Schiaretti, San Luis también con los Rodríguez Saá, en Santa Fe, Omar Perotti que es peronista... en Entre Ríos fue reelecto Gustavo Bordet, peronista también... La única "Chetoslovaquia" pura es Mendoza, y bueno, la CABA, que es como un país aparte...- dijo el gordo mientras servía el blend de Cabernet, Malbec y Merlot en las copas. El Ruso retomó el hilo de la conversación.

Salvo Cornejo, "Chetoslovaquia" tiene gobernadores peronistas.

- Lo que quería contar es que hicieron dos tandas de remeras del #MendoExit y se las sacaron de las manos en horas. Para la próxima tuvieron que contratar delivery para llevarlas a los clientes... Hay mucho interés del mendocino en diferenciarse...- dijo el Ruso.

- Y en defenderse de lo que viene...- dijo el Omar. El gordo lo reprobó con la mirada pero esperó antes de empezar la discusión. Ludovico interrumpió para contar algo.

- Esto del "MendoExit" empezó hace como tres años con una conversación entre el "Gallego" Jorge Pérez Cuesta y un amigo. Y la ampliaron. Son once los originales que se reúnen y hablan de estas cosas. Pero la idea no es ocupar un espacio político, sino diferenciar Mendoza con aquellas cosas que están bien y son "MendoExit" de las que no. Por ejemplo, tener una política exportadora propia, y una de desarrollo, es "MendoExit". Pedirle plata al gobierno nacional para pagar sueldos, como ha ocurrido. No es "MendoExit", y así. Pero hay ideas...

- Yo escuché que andan con una criptomoneda mendocina...- dijo el Ruso.

- ¿Una "Mendocoin"? Habría que implementar primero la Sube...- dijo el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas. Ludovico amplió:

- Yo también me compré la remera. Y es cierto que la gente que se reúne con Pérez Cuesta, que anda con el #MendoExit, encargaron a uno que sabe, cómo sería el desarrollo de una moneda virtual, que le sirviera a Mendoza para financiarse, cuando el año que viene la cosa se ponga difícil. Es decir, con el uso de la guita del que se habla, la base monetaria va a crecer 80 %, no habrá financiamiento internacional; si no la doman de entrada se corre el riesgo de una híper... y son varias las provincias que hablan de cuasi monedas. Algunas como Chubut ya están pagando deudas a sus proveedores con un bono. Ojo, hay mucha gente muy interesada. De hecho, habría una idea de presentarle este plan a Rody Suarez, si es posible antes de que asuma... Una herramienta mendocina, garantizada con coparticipación, o regalías, o petróleo, o algo... que sirva para poder financiarse y hacer cosas...

- ¿Un bono cheto? ¿Va a servir para comprar en el supermercado? - dijo el gordo, cortando una porción de su preferida, la de anchoas sin muzza.

Bitcoin, la madre de las criptomonedas.

- No, para eso va a estar la tarjeta de alimentos de Tinelli, Alberto y Narda Lepes...- se burló el Omar, y se armó un debate de proporciones. Cuando se calmaron, volvieron al #MendoExit.

- Yo escuché algo político. Algunos se entusiasmaron con la idea de aprovechar esta necesidad de la gente de diferenciarse, de hacer de Mendoza un sitio mejor al promedio del país, de recuperar el liderazgo regional, y meterle presión a la política clásica, a través de un partido nuevo, y ocupar el lugar que fueron dejando el Partido Demócrata, o el Fiscal de Aldo Giordano, o ahora Protectora, cuya espuma bajó desde su éxito inicial de 2017. De hecho, están esperando que asuma la nueva legislatura, para presentar un proyecto de ley que recupere una facultad delegada de Mendoza...- contó el Omar.

- ¿Cuál?

- La de los registros del automotor. La idea es recuperarlos, y que vuelva a ser la provincia la que los registre, y que se haga en las municipalidades a precios razonables, y no la estafa que es ahora, con kilos de papel que pagás una fortuna.

- ¿Y eso va a andar? - preguntó Julián.

- No sé. Pero lo que te digo es que lo que tantas veces arrancó como una joda, tiene su público. El mendocino se hartó de todo. Desde los ochenta y noventa cuando los vecinos nos "acostaron" con la promoción industrial, hasta el federalismo trucho de los Kirchner, o el fracaso económico de Macri, al que votaron igual en defensa propia porque lo votaron a Cornejo...- dijo el Ruso, y la mesa cambió de tema mientras Julián sacada del horno la segunda tanda de pizzas.

Los puestos nacionales con Alberto presidente

- Muchachos... ¿Alguien sabe cómo se van a repartir los 40 puestos políticos nivel A1 en la provincia, cuando asuma Alberto? - interrogó el Omar, mirando para el lado del gordo. Julián sacó la cara por el equipo.

- Para que ustedes tengan una idea de la dimensión, de lo importante que es y del peso que tiene, les cuento cuáles son los puestos políticos a cubrir: INV, que para nosotros es simbólico y muy importante. Migraciones, Anses, el Renaper, Ministerio de Salud que tiene delegación igual que el de Trabajo, el Instituto Nacional del Agua, INTI, INTA, la Anmac, el PAMI, Aeropuerto, el Servicio Geológico Minero, la SRT, el Renatre, el Orsna, la CNRT del Transporte, el Enacom, la PSA, Vialidad Nacional, Senasa, Servicio Meteorológico, Conicet, la Conea, el Enargas, Sadaic, Radio Nacional, el Afsca, ah... y las Fuerzas Armadas y Policía Federal.

¿Omar Parisi al INV?

- Mierda... es un montón...-

- Sí, son unos 40 y todos los accesorios, calculale unos 150 puestos importantes. Lo que sé, es que casi todos los días están reunidos los intendentes, Patricia Fadel, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti por este tema.

- ¿Y quién decide? - preguntó el Omar.

- Conversan todos, pero decide Anabel. Es la única "representante" de la franquicia de Alberto Fernández en la provincia.

- ¿Al INV quién va? - se interesó Ludovico. Había escuchado muchos rumores.

- Hay una idea general de que podría ser un sanjuanino. Se sabe que Gioja lo pidió. Así es que probablemente ese puesto se vaya a San Juan. Después, hay candidatos locales. El PJ no logró armar una propuesta única. Pero se habla de Omar Parisi, de Hilda Vaieretti que fue presidenta de la Coviar... también de Martín Hinojosa, que además de ser de familia empresaria y tradicional de Tunuyán, es secretario de gobierno de Martín Aveiro...- comentó el gordo.

- ¿Al final qué van a hacer con la 7722, se puso de acuerdo el peronismo? - quiso saber el Ruso.

- Sí, para no tratarla esta semana. Había una idea de sacar un despacho único, pero eso no va a pasar. Lo que van a hacer es tratar de negociar con Rodolfo Suarez un "paquete completo" de fin de año con moño y todo. Que incluya presupuesto del año que viene, endeudamiento para las obras del BID que no le quisieron aprobar a Cornejo, y las modificaciones a la 7722, para avanzar con la minería. Los intendentes peronistas empujaron porque creen que es el único camino para sacarle a Suarez obras para los departamentos... recursos... Es el momento para negociar. De aquí a fin de año.

- Che... pero modificar la 7722 tiene entidad propia... en Mendoza, equivale casi a reformar la Constitución... ¿Cómo lo van a meter en un paquete navideño? - se quejó el Omar.

- Y bueno. Es lo que hay...- dijo el gordo, y los muchachos se concentraron en terminar lo que quedaba de la "noche de las pizzas" en el quincho. Con ello, la cena fue llegando a su fin. Después del café y unas islas flotantes que Julián había preparado por la tarde, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿Se complicó la elección de Cornejo al frente del bloque radical en Diputados...?

- Sí, se complicó, pero no está terminada. Alguna salida política habrá. No entiendo a los radicales.

Cornejo y su sucesor, Rodolfo Suarez.

- ¿Por?

- Porque Mario Negri consiguió la "hazaña" de perder la capital cordobesa con el peronismo, a raíz de sus peleas locales, y no le pudo ganar la provincia a Schiaretti. En Córdoba Macri arrasa pero la UCR, no arrima. ¿Por qué conduciría el bloque Negri? ¿Por la rosca? ¿O porque lleva no sé cuántos períodos como diputado nacional? Tienen que generar aire fresco. Cornejo viene ganador, y además nunca le entregó la UCR a Macri...

- ¿Va a seguir siendo presidente de la UCR?

- No sé. No creo que le entusiasme tanto. Supe que el plenario nacional sería el 17 de diciembre a más tardar, o en marzo.

- Che... que papelón los "preocupados" por el hambre que se reunieron con Alberto Fernández.

- Bueno... dales la oportunidad de que vuelvan mejores. O vas a venir con eso que en el gobierno de Cristina ocultaron la pobreza

- Lo dijiste vos... pero lo que me parece, es que si querés armar algo serio contra el hambre, andá a buscar a los que regentean los comederos en los grandes centros urbanos. Andá a buscar al doctor Albino... qué se yo... a Barrios de Pie, a Margarita Barrientos, a los que saben... ¿Qué puede saber Tinelli del hambre? ¿O los gordos de la CGT? Dejate de joder...

- No seas amargo... que hay gente aportando políticas públicas, con bajo perfil.

- ¿Quién?

- Los de "Agenda Argentina", que acá tiene su correlato con "Agenda Mendoza". Guillermo Elizalde es uno de los referentes. Son unos ochenta... hay académicos, de todo. Hace pocos días hubo reunión en Buenos Aires y los mendocinos llevaron carpetas con mucho material.

- ¡Qué vuelva el fútbol para todos!

- ¡Sí, pero sin relatores militantes!

- ¡Jajajajajajajajaja!

....

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: