Según estudio, las balas de Carabineros son 80% metálicas y solo 20% caucho

Brutal represión en Chile.

Según estudio, las balas de Carabineros son 80% metálicas y solo 20% caucho

Por: Mendoza Post

 "Se han presentado denuncias de funcionarios del INDH donde presentan en televisión balines de acero. Carabineros de Chile no usa balines de acero"

Lo anterior lo había declarado el representante del Estado de Chile, Mijail Bonito, en la audiencia ante la Corte Interamericana de DD.HH. el pasado 11 de noviembre, descartando que las fuerzas policiales utilizara proyectiles metálicos para sus procedimientos

Sin embargo, según un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la FCFM de la U. de Chile, lo dicho por Bonito es falso. 

En un informe encargado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, los académicos de la casa de estudios Rodrigo Palma y Patricio Jorquera, investigaron la composición de los balines que están siendo disparados por Carabineros de Chile, y llegaron a una conclusión preocupante: los perdigones están compuestos apenas por un 20% de goma, mientras que el 80% restante son compuestos metálicos.

En detalle, dichos compuestos son el sílice, el plomo y el sulfato de bario, minerales de alta dureza. Y los componentes no parecen ser al azar, resalta el sitio de tecnología chileno, FayerWayer

"La sílice hace que aumente la dureza del material, y las partículas de plomo hace que aumente su peso (el peso está directamente relacionado con la energía cinética de los balines). Ambos efectos, dureza y energía, hacen que se aumente significativamente el daño que producen los balines. Son más parecidos a una piedra que a una bala de goma", indica el profesor Palma.

Los resultados son alarmantes, teniendo en cuenta que, según la Cruz Roja, más de 2.500 personas han resultado heridas durante las protestas en Chile. Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hubo al menos 400 lesiones por disparos de balas de goma o perdigones.

Por estas horas, el símbolo de la represión de Carabineros por estas horas son los afectados por daño ocular severo, incluso con estallidos del globo ocular. 

De hecho, la Sociedad Chilena de Oftalmología, indicó que las personas heridas en los ojos han superado a las 200; donde el 60% padeció una disminución severa de la visión, mientras que casi el 30% quedó completamente ciega en un ojo.