Las futbolistas de la liga de España iniciaron la primera huelga de su historia por la desigualdad

Las futbolistas de la liga de España iniciaron la primera huelga de su historia por la desigualdad

Por: Mendoza Post

Las futbolistas de la liga de España se declararon en huelga y exigen la firma de un convenio de "igualdad" para contar con "mínimas condiciones" de trabajo, según el comunicado oficial que difundieron.

"Las futbolistas españolas inician este fin de semana una reivindicación histórica de igualdad por unas mínimas condiciones laborales tras el último bloqueo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino a la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo que pretendía desbloquear una negociación por un Convenio Colectivo que se ha prolongado durante los últimos trece meses", explicó el documento oficial publicado en las redes sociales por la Asociación de Futbolistas Españolas.

Las futbolistas españolas demandan un convenio profesional, que califican de Igualdad y que regule unas mínimas condiciones laborales, referidas entre otros derechos a salarios mínimos, jornada laboral digna, pago del cien por cien del salario cuando se esté de baja, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, limitación de la parcialidad.

De esta manera, la novena jornada de la liga española femenina se vio suspendida por primera vez en la historia. En los partidos se destacaban Real Sociedad-Barcelona y Valencia-Atlético de Madrid.

Por su parte, el Sindicato de Futbolistas publicó un video en el que se ve a las jugadoras de élite del futbol español como son Ainhoa Tirapu (Athletic Club), Mariasun Quiñones (Real Sociedad), Jade Boho (EDF Logroño), Sonia Bermúdez, (Levante UD) y Silvia Meseguer (Atlético de Madrid) explicando las causas.

Además, el atacante francés Antoine Griezmann, actualmente en Barcelona, declaró su apoyo en Twitter y escribió: "A las compañeras del fútbol femenino que están en huelga luchando por sus derechos les envío todo mi apoyo. Mucho ánimo!".a que sirven" los conceptos e ideas de que los que viene "hablando hace años".