Una entidad de DDHH celebró la posible derogación de protocolo de armas

El organismo cuestiona el uso de las pistolas Taser.

Una entidad de DDHH celebró la posible derogación de protocolo de armas

Por: Mendoza Post

 El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la ciudad de Buenos Aires expresó su satisfacción por "el compromiso" del presidente electo, Alberto Fernández, de derogar los protocolos de seguridad que habilitaban el uso de las pistolas eléctricas Taser.

El ODH "celebra y acompaña las declaraciones y el compromiso asumido por Alberto Fernández de derogar los protocolos de actuación de las Fuerzas de Seguridad implementados por el actual gobierno, que permite el uso de pistolas Taser en espacios públicos", consignó un comunicado.

La entidad, que considera a las pistolas Taser como "un elemento de tortura", recordó que en 2010 presentó ante la justicia local una acción de amparo contra su uso por parte de la entonces denominada Policía Metropolitana y obtuvo una medida cautelar que fue apelada por el Gobierno de la Ciudad.

Las pistolas Taser, en el centro de la polémica.

"Agotadas las instancias en el ámbito nacional, el ODH decidió formular la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" que "aceptó el caso y notificó al Estado Argentino que se encuentran analizando la presentación", precisó el documento.

"Todas estas acciones judiciales han sido siempre acompañadas de otras tantas como comunicados, pedidos de informes, actividades de concientización en la sociedad sobre el riesgo y la gravedad de la utilización de estas pistolas eléctricas en la sociedad", agregó.

Con sus declaraciones sobre la derogación del protocolo de seguridad, "el presidente electo, Alberto Fernández, ejercita el músculo de memoria activa que debemos tener los argentinos y argentinas, a la luz de los hechos de historia reciente argentina, en relación a la utilización ilegítima de la fuerza por parte del Estado", concluyó el comunicado.

Esta nota habla de: