Videos: así enfrentan los manifestantes chilenos a los carabineros

Los manifestantes lograron derribar un drone y cuando viene un helicóptero le apuntan. Carabineros advirtió que ponen en peligro sus vidas.

Videos: así enfrentan los manifestantes chilenos a los carabineros

Por: Mendoza Post

Los chilenos siguen protestando y Chile es tierra de nadie, con rutas cortadas y despobladas y con un Ejército que rechaza la idea de salir a la calle. Pero desde hace días la gente incorporó un nuevo elemento a las marchas: los punteros láser, que enceguecen a los uniformados y son capaces de derribar drones.

Los láser, que también se metieron en las barricadas de Hong Kong, apuntan a automóviles de las fuerzas, helicópteros y drones, y a las cámaras de cada uno de los dispositivos para evitar el reconocimiento visual.

Los Carabineros de Santiago de Chile emitieron un comunicado en el que consideran esta actividad como ilegal y pausible de ser castigada con lo establecido en el código penal: "Durante patrullaje aéreo de Carabineros, pilotos del helicóptero institucional son afectados por emisiones láser, actitud que constituye un delito sancionado por el Código Aeronáutico, pues supone un riesgo para la seguridad del vuelo y la salud de los tripulantes".

Sin embargo, en las últimas horas se viralizó un video en el que un dron de la policía es "derribado" por lásers de los manifestastes que apuntan contra la cámara aérea en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile.

Un mes sin soluciones

Este viernes, el Congreso chileno llegó a un acuerdo en la madrugada para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social.

"Es una respuesta de la política con mayúscula que piensa en Chile y que también se hace cargo y asume su responsabilidad", afirmó el presidente del Senado, Jaime Quintana, miembro del opositor Partido por la Democracia (centroizquierda), flanqueado por los presidentes de las principales formaciones políticas del país, a excepción del Partido Comunista, en una conferencia de prensa en una de las sedes del Congreso en Santiago. "Esta respuesta que están dando todos los partidos que nos acompañan es una muestra que busca señalar el camino de profundización democrática, una salida pacífica a la crisis y de construir un verdadero contrato social, y eso ha sido posible gracias a la ciudadanía que ha estado movilizada".

Bajo el acuerdo, necesario para modificar la actual carta magna, que no permite llamar a plebiscito para estos fines, se impulsará la realización de una consulta en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas: si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar esa nueva Constitución: una "comisión mixta constitucional" o una "convención constitucional" o Asamblea constituyente, explicó Quintana. 

Leé también: Video: Carabineros de Chile denunciaron que les apuntaron con láser

Esta nota habla de: