Hoy es el Día de la Educación Técnica: los alumnos más esforzados

Desde metalurgia hasta robótica, los alumnos que cursan en las técnicas tienen doble esfuerzo

Hoy es el Día de la Educación Técnica: los alumnos más esforzados

Por: Mendoza Post

El 15 de noviembre se celebra el Día de la Educación Técnica, debido a que, en 1959, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica, hoy llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El INET trabaja junto con las provincias para desarrollar distintas ofertas para la Educación Técnica.

"Cada vez que entro a una escuela técnica veo cómo debiera ser nuestro país, encuentro producción y desarrollo, respiro compromiso. Necesitamos más escuelas técnicas, más espacios formativos, porque cada vez hay más chicos y chicas que estudian estas carreras", opinó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

Finocchiaro con alumnos de la técnica

"Nuestro país alcanzará un desarrollo federal pleno y armónico si despertamos las áreas de conocimiento vacante, y esto es lo que empieza a suceder en las escuelas técnicas, formando profesionales capaces de incorporarse a distintos sectores productivos y despertando las necesarias vocaciones de educación superior", aseguró.

En los últimos años, se construyeron o refaccionaron 197 instituciones para adaptarlas a este tipo de educación.

Ver también: "Alumnos mendocinos crearon un auto"

También se sumaron elementos y programas de robótica, impresoras 3D y laboratorios de alta tecnología que funcionan como centros de capacitación para alumnos y docentes.

Cornejo entregó impresoras 3D a escuelas del Sur

¿Cómo es estudiar en la técnica?

Los mismos estudiantes son grandes defensores de la técnica, y circula por las redes un escrito de un ex alumno que explica ese sentir.

"Si nunca fuiste no vas a entender lo que es. Los primeros años son de cursar mañana e ir a taller a la tarde, de ahí salís sucio cansado y a terminar los prácticos o lo que te dejaron de mañana. Ni te cuento si cursas a la tarde. Madrugar, ir a taller a la mañana salir lleno de mezcla o aceite y tener que llegar a casa bañarte, comer, cambiarte en 5 minutos y correr para llegar a tiempo.

Vos nunca vas a entender lo que es ver la cantidad de chicos que dejan. El pasar de 35 a 15 o 10. Nunca vas a entender la amistad que se forma con los profes el poder hablarle como par a par los mismos que a veces te tocan de 1ro a 7mo. Nunca vas a saber lo que es amanecer casi sin cuello o con las manos acalambradas de tanto dibujar planos o hacer cálculos.

No vas a saber lo que es dejar de salir por terminar láminas de dibujo técnico, hacer maquetas, ¡o terminar los benditos proyectos! El que aparte tener taller y cursar a clases te agreguen materias en contraturno. Nunca vas a saber lo que es tener que cursar todo un día con materias técnicas. El no conseguir profesores que te preparen. El no pasar la tarde en la plaza tomando mates, o durmiendo la siesta.

Nunca te vas a plantear el "Muchos chicos, salieron de la escuela, comieron, miraron algo de tele y se durmieron.. Y YO ACÁ EN LA ESCUELA Y/O TALLER!" No vas a entender lo que es que te feliciten por llegar a último año. Es probable que no sepas lo que es saber usar un torno, amoladora, escofina, soldador o escalímetro.

Nunca vas a saber lo que es tratar de seguirles el ritmo a los profes ingenieros que te tratan como si estuvieras en la facultad.

Y más allá de todo eso ¡amamos la escuela!

- ¿No sos de una técnica y te quejas por 5 horas? ¡JAJAJA me hacés reír!"

Esta nota habla de: