La nueva currícula de Mendoza: enseñanza de contenido y valores éticos

Estará basada en 17 pilares: Cultura del Agua, Derechos Humanos, Energías Renovables y otros.

La nueva currícula de Mendoza: enseñanza de contenido y valores éticos

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el director general de Escuelas, Jaime Correas, junto a autoridades del Ejecutivo provincial, participaron en el acto de presentación del nuevo diseño curricular de nivel primario para ser aplicado en 2019.

La nueva currícula estará basada en 17 pilares: Cultura del Agua, Derechos Humanos, Energías Renovables, Primeros Auxilios, Educación para el Consumo Responsable, Cuidado del Medio Ambiente, Habilidades Sociales, Educación Inclusiva, Interculturalidad Dialogante, Educación Emocional, Alimentación Saludable, Prevención de Consumos Problemáticos, Ciudadanía Digital, Educación Sexual Integral, Prevención y Resiliencia Social, Educación Vial e Iniciativa Emprendedora. Estos ejes serán transversales a Matemática y Lengua, pero también a Educación Física, Educación Artística, Ciencias Sociales y Formación Ética. 

La directora de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, aseguró que el gobierno escolar viene construyendo el diseño curricular de primaria desde hace dos años, y que no es que Matemática y Lengua dejan de tener importancia, sino que se integran a las demás. 

"No es que matemática y lengua desaparecen, son troncales, nunca pueden desparecer. Solo hemos puesto a las materias de sociales y naturales a responder grandes problemas y qué tienen estas ciencias para responder a esos problemas, ese es el cambio", aclaró en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Hemos fusionado materias, más que agregarlas. En el primer ciclo que dejamos ahora teníamos Conocimiento del Ambiente, veíamos un poco de sociales y naturales ahora hemos introducido conocimientos de tecnología y formación ética y ciudadana", añadió Amadeo.

Correas con Amadeo

Amadeo también detalló que la materia Habilidades sociales "tiene que ver con desarrollar la empatía, ponerse en el lugar del otro y respetarlo. Es algo que la escuela ha trabajado pero de manera ocasional cuando aparece el conflicto, esto es trabajarlo de forma sistemática antes del conflicto".

Con respecto a la materia Interculturalidad dialogante, Amadeo explicó "Es porque somos una sociedad conformada por distintas culturas, de la inmigración o pueblos originarios. Hay que conocernos y respetarnos unos a otros".

También agregó que Prevención y reisilencia social, "tiene que ver con cuidar y cuidarse de los problemas que acosan a la provincia, como sismos o sequía".


Esta nota habla de: