Día de la diabetes: creció el número de personas que la padecen

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la mitad de los afectados no están en tratamiento.

Día de la diabetes: creció el número de personas que la padecen

Por: Mendoza Post

Hoy jueves 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes enfermedad que aqueja a una porción de la sociedad adulta de nuestro país. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, arrojó resultados preocupantes que indican que un 12,7% de los adultos argentinos posee diabetes y que hay un tercio de los afectados que vive con la enfermedad y lo desconoce, indicó Clarín.

Ver también: Crean un nuevo programa para disminuir la ceguera en Mendoza

El muestreo se hizo en más de 49.000 viviendas a lo largo del país y del total de mayores de 18 años encuestados, el 12,7% contestó que padecía la condición, porcentaje que supera la media mundial establecida por la OMS (8,5%).

En Mendoza la cifra está exactamente en la media nacional, a diferencia del resto de la región, donde se registran altos índices en San Juan (15,9%) y San Luis (17,3%).

Los especialistas recomiendan una alimentación saludable

"El indicador de crecimiento de la prevalencia de diabetes preocupa muchísimo. Y eso no es casualidad, tiene que ver con el aumento de la obesidad, que se viene elevando sostenidamente en todas las encuestas", explicó Verónica Schoj, directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no transmitibles.

En el trabajo de investigación se elaboró un índice de predicción de riesgo y este indicó que casi un 20% de la población presenta una alta probabilidad de desarrollar diabetes. Todo está relacionado con factores como la obesidad, el aumento del sobrepeso, favorecidos por una alimentación inadecuada y la baja actividad física.

Andrea Beratarrechea es investigadora del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria del Conicet y trabaja en un estudio que busca mejorar la detección y la atención de personas con diabetes a través de los agentes sanitarios en tres provincias: Mendoza, La Rioja y Chaco.

Schoj dijo que está en trámite administrativo la inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO), la cobertura de 10 horas de educación diabetológica a cada persona que se le diagnostique la condición.

Los especialistas dan una serie de recomendaciones para prevenir la diabetes como: modificar los hábitos de vida personales, realizar controles de glucemia al menos una vez al año, mantener un peso saludable con alimentación adecuada y actividad física regular y no fumar y evitar el consumo de alcohol.






Esta nota habla de: