Las diferencias del oficialismo y la oposición argentina respecto a Bolivia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 13 Nov 2019Miércoles, 13/11/19 atrás

 Mientras que el proyecto de declaración de la oposición en la Cámara de Diputados expresa un "profundo repudio al golpe de Estado perpetrado" en Bolivia, el pronunciamiento de Cambiemos está más suavizado, pero rechaza "las condenables intervenciones policiales y militares" y cuestiona "cualquier golpe contra la democracia".

El proyecto del oficialismo, que será replicado en el Senado, ingresó este miércoles a las 11:30 por mesa de entradas, con las firmas del jefe del interbloque, Mario Negri (UCR), Álvaro González (PRO) y Juan Manuel López (CC-ARI).

El texto ratifica "el compromiso con la Cláusula Democrática de la OEA y el Protocolo de Ushuaia del Mercosur", y condena "los ataques contra el sistema democrático, sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones Policiales y Militares en el proceso político, como así también las gravísimas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones Presidenciales".

Evo Morales renunció a la presidencia este domingo.

El proyecto rechaza "cualquier golpe contra la Democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática", en tanto que llaman al "inmediato restablecimiento pleno del Estado de Derecho que garantice la paz en el pueblo de Bolivia a través de la convocatoria y realización de elecciones con total transparencia".

Ver: Para Alberto Fernández, "en Bolivia se ha consumado un golpe de Estado"

En otro pasaje, se condena "en la forma más enérgica el quiebre institucional cuya magnitud todavía no llega a determinarse" y advierte que "es particularmente preocupante que reaparezcan en nuestro continente injerencias directas de las Fuerzas Armadas propiciando la renuncia de autoridades civiles".

En los fundamentos, también se apunta contra Evo Morales por una serie de hechos previos que dieron lugar a la reacción del sector social que bregó por la salida del Gobierno del MAS: "El incumplimiento de los límites que la Constitución impone a los mandatos presidenciales, el desconocer la voluntad popular expresada en el plebiscito, la interrupción del escrutinio y la aparición de un resultado que en el límite evitaba la segunda vuelta, fueron haciendo crecer un reclamo que fue subiendo en intensidad y violencia".

Alberto Fernández respaldó a Evo Morales y dijo que su renuncia fue un golpe de estado.

El proyecto de la oposición, en cambio, no carga responsabilidades en el Gobierno de Morales, y agrega que la convocatoria a elecciones debe realizarse "sin proscripciones", en referencia a la sospecha de que el partido de izquierda MAS podría ser excluido.

Además, la declaración opositora hace un exhorto a "todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos de funcionarios/as, dirigentes/as políticos, sociales, sindicales, feministas y de la población en general". 

Ver: Cambiemos acordó un texto sobre Bolivia y habla de "golpe"