Así subieron los precios en los súper de Mendoza

Las productos en las góndolas actualizaron sus valores. El factor nafta e inflación dinamitaron el panorama. Los precios sin IVA también fueron modificados.

Así subieron los precios en los súper de Mendoza

Por:Hernán Morales
Redacción Post

El congelamiento de los combustibles que el gobierno nacional estableció en agosto, luego de la devaluación post PASO por 90 días, llegó a su fin y con él, una nueva "disparada" de los precios en los supermercados.

La canasta propia de 30 artículos alimenticios que el POST  mide mes a mes sigue aumentando sin parar: según el último relevamiento de octubre, se necesitaron $3.481 para comprar los artículos. Ahora, poco más de un mes después, se requieren $3.733 para adquirirlos.

Vale recordar que nuestra canasta empezó con un costo cercano a 1.000 pesos en 2016. La inflación -que en octubre alcanzó 3,3% y un indice interanual fue del 50,5%- y constantes subas en los suministros involucrados en la cadena de valor (el ejemplo más claro es la nafta) repercuten mes a mes en el precio final de estos productos básicos.

El relevamiento

De los 30 productos relevados, solo los siguientes mantuvieron su precio: el kilo de pollo (siendo que subió un 13% promedio hace dos semanas); paquete de rollo de cocina, puré de tomates, polvo para lavar, queso cremoso y el jabón de tocador.

La inflación en el país acumula 37,7%.

El resto de los artículos subieron a la par de la inflación mensual. Estos son algunos de los ejemplos más notorios:

- Caldo verdura Knorr x 12 unidades: costaba $59,90 y ahora cuesta $80,90 (+35%)  

- Carne molida especial: el kilo saltó de $239 a $282 (+18%)  

- Galletas Variedad Terrabusi x 400 gramos: saltó de $90,90 a $102,90 (+13,20%)  

- Manteca La Serenísima de 200 gramos: pasó de $119 a $133 (+11,76%)  

- Arroz Gallo Oro "no se pasa" x 1kg: pasó de costar $85 a $92 (+8,2%)

- Kilo de Cuadrada: costaba $319, ahora $335 (+5%)

¿Y los precios sin IVA?

Del listado oficial de productos de la canasta básica que cuentan con la quita del IVA figuran aceite de girasol, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pastas secas, té, yogur, mate cocido, yerba y pan rallado.

Algunos precios sin IVA tuvieron aumentos.

Alguno de esos productos están contemplados en la canasta propia del POST y sufrieron una modificación respecto al último relevamiento.  

Así, solo tres aumentaron su precio respecto a octubre: el yogur "La Serenísima" pasó de costar $99,90 a $107; fideos "Matarazzo" de $49 a $53,50 o té "La Virginia", que vale $48,90 cuando hace un mes costaba $46,90.  

Interactivo: los 6 productos que más aumentaron en 2019

Referencias de los productos contrastados por precio: pollo fresco por kilo; arroz "Gallo Oro" 1kg; cuadrada por kilo; yogur "Yogurísimo x 4 unidades"; manteca "La Serenísima" x 200 gramos; galletas "Terrabusi" x 400 gramos.

¿Que dicen los supermercadistas?

Rubén David, propietario del mayorista "Oscar David" parece ir en contra de la tendencia alcista en los precios ya que, como declaró al POST, prefiere mantener los mismos valores en las góndolas que especular con subas inciertas.

"Si bien hay mucha inflación y un nuevo aumento en la nafta, nosotros vamos a tener un mes tranquilo y hasta con bajas en las ventas a pesar de sacar ofertas todos los días", indicó a la par de aclarar que el descongelamiento del precio de la nafta no lo afectó aún.

Se prefiere vender igual que menos por la suba de precios.

Según David, aún no ha recibido lista de precios con "retoques", por lo que aprovecha para vender lo más posible y a precios razonables. "Hay mucha incertidumbre por lo que preferimos vivir el día a día y no espantar a nuestros clientes con subas imprevistas", sintetizó. 

Esta nota habla de: