Sesión especial por Bolivia... ¿y Argentina para cuándo?

Con apenas seis sesiones en el año, los diputados harán un debate especial por Evo Morales, pero no tratan el proyecto que pondría fin a los funcionarios corruptos.

Sesión especial por Bolivia... ¿y Argentina para cuándo?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El Congreso sesionó solo seis veces este año y, mientras muchos proyectos importantes están a punto de caerse, hoy hay "sesión especial" convocada para debatir sobre... Bolivia.

Entre los expedientes que esperan tratamiento está la Ley de Ficha Limpia, que sigue juntando firmas de la sociedad y ya lleva más de 300 mil apoyos. Este proyecto, puede caerse si no se trata antes del 30 de noviembre.

Mientras tanto, los diputados del Frente de Todos, Agustín Rossi y Felipe Solá le pidieron al presidente de Diputados, Emilio Monzó, la sesión especial para tratar cinco proyectos de resolución y declaración para repudiar o rechazar el "golpe de Estado" en Bolivia.

"Para Lesa sí, para Corrupción, no"

El mendocino Luis Petri es creador de uno de los proyectos de Ficha Limpia que obtuvo dictamen para ser tratado.

"Busca, como hizo Brasil, establecer por ley que, si alguien fue condenado por hechos de corrupción, no puedan presentarse a cargos electivos", resumió.

Es que la ley actual establece que, para que se las inhabilite, deben tener sentencia firme, es decir, haber pasado por todas las instancias de apelación.

"Tienen doble vara", dijo Petri sobre los peronistas

"Las causas de corrupción tienen un promedio de 15 años para llegar a la condena, de ahí a la sentencia firme, es otra cantidad de años", explicó Petri

"El kirchnerismo modificó la ley electoral para impedir que puedan presentarse a elecciones quienes están procesados, sólo con el procesamiento, cuando se trata de delitos de Lesa Humanidad, pero con los casos de corrupción se niega a aprobar que se les prohíba presentarse aún cuando ya están condenados", subrayó Petri.

"Nosotros decimos que, teniendo en cuenta el artículo 36 de la Constitución Nacional, los hechos de corrupción son atentados contra el sistema democrático, y debe significar una inhabilitación".

"Además, para ingresar al empleo público no aceptan personas con procesamientos pero para presentarse en un cargo electivo te exigen condena firme", destacó.

¿A quién representan?

Muchos legisladores del peronismo gastaron caracteres en Twitter para expresar su apoyo a Evo Morales, quien tuvo que renunciar luego de presentarse inconstitucionalmente a elecciones y, además, habiéndose descubierto un fraude que lo dio por ganador. 

Sin embargo, los representantes del pueblo de la Nación Argentina no tienen tiempo, o interés, para tratar un proyecto apoyado por cientos de miles de argentinos. 

¿Creerán que los ciudadanos no se dan cuenta? 

Esta nota habla de: