Crean un nuevo programa para disminuir la ceguera en Mendoza

El senado dio media sanción al proyecto de ley presentado por Gustavo Arenas y continuado por Luis Böhm.

Crean un nuevo programa para disminuir la ceguera en Mendoza

Por: Mendoza Post

El senado de la provincia de Mendoza dio -por unanimidad- media sanción este martes a un proyecto presentado en 2017 por el senador Gustavo Arenas y continuado en su tratamiento como coautor por el senador Luis Böhm, que contempla la creación del Programa Provincial de Salud Ocular y Prevención del Glaucoma.

Ver también: El escrutinio definitivo le quitó al peronismo la mayoría en el Senado

¿De qué se trata? el glaucoma es una enfermedad sin cura y que daña el nervio óptico sin posibilidades de recuperar la visión, es la segunda causa de ceguera en el mundo detrás de la diabetes, aunque tiene el agravante de ser considerado "silencioso", ya que no presenta síntomas inicialmente.

Los especialistas indican que si el problema es tratado a tiempo, se puede evitar que avancen los daños irreparables, por lo cual es clave el momento de la detección temprana de la enfermedad, mediante un examen completo y específico que en la provincia no es considerado como un control obligatorio habitual.

Gustavo Arenas (centro), creador del proyecto

La media sanción establece la creación de un registro provincial  de pacientes con la enfermedad o con elevada presión ocular. Además demanda la creación de un banco de medicamentos para comprar, almacenar y distribuir los remedios necesarios para el tratamiento.

De este modo, la iniciativa tiene a prevenir y neutralizar los irreparables daños a la visión que causa el glaucoma, enfermedad que, según encuestadores, el 60% de los mendocinos desconoce.

El Programa funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes y tendrá como objeto "informarle a la población sobre el glaucoma y difundir las medidas de prevención", además de "realizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de personas con alteraciones compatibles con glaucoma".

Esta nota habla de: