El sector petrolero mira con inquietud qué hará Alberto F. con Vaca Muerta - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 13 Nov 2019Miércoles, 13/11/19 atrás

El sector petrolero mantiene la incertidumbre sobre qué políticas aplicará el nuevo gobierno argentino sobre el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, ya que un error de estrategia podría frustrar la "última esperanza de shale del mundo".

Así lo consignó hoy un cable de la agencia especializada en finanzas Bloomberg, con influencia en los mercados internacionales y las inversiones globales.

El reporte consideró que los exploradores "van sin rumbo, preguntándose si Alberto Fernández adoptará algunas de las políticas de libre mercado que el presidente saliente, Mauricio Macri, ha defendido".

Todas las miradas puestas sobre la figura de Alberto Fernández

"Fernández y la vicepresidente electa, Cristina Kirchner, han hecho campaña sobre la regulación de los mercados energéticos", subrayó la publicación, al considerar que se aproxima un "momento crucial".

Bloomberg alertó que "las políticas económicas intervencionistas" podrían "frustrar la próxima gran esperanza de shale del mundo".

Consideró que "un Riesgo País alto puede ser especialmente problemático para compañías de tuberías como Transportadora Gas del Norte, que requerirá financiamiento externo para construir el ducto de 1.050 kilómetros necesario para transportar la producción de Vaca Muerta a los mercados".

Según los últimos reportes de la Agencia de Información Energética (EIA), las reservas de Vaca Muerta alcanzan los 27.000 millones de barriles de petróleo, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Las reservas de Vaca Muerta alcanzan los 27.000 millones de barriles de petróleo

Además, las reservas de gas no convencional se estiman en 802 billones de pies cúbicos.

Esas estimaciones le valieron a Argentina ser considerada el segundo reservorio mundial de shale gas, desplazando a Estados Unidos, y el cuarto de shale oil, si se logra extraer.