Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia

Sin quórum en la Asamblea Legislativa, la senadora quedó a cargo del Poder Ejecutivo luego de la renuncia de Evo Morales.

Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia

Por: Mendoza Post

La senadora Jeanine Añez quedó a cargo de la Presidencia de Bolivia. Sin quórum en la Asamblea Legislativa, la legisladora se autoproclamó presidenta.

Añez queda a cargo del Poder Ejecutivo luego de la renuncia de Evo Morales el domingo pasado. Para muchos, la dimisión del líder cocalero fue un golpe de Estado.

Durante toda la jornada, los medios locales de prensa habían advertido que no podía haber sesión legislativa porque el partido de Morales -que controla dos tercios de las dos cámaras- no aceptó dar quórum.

Áñez era hasta hoy la vicepresidenta segunda del Senado, pero quedó primera en la línea de sucesión después de las renuncias de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, y de las demás autoridades de las cámaras legislativas.

En la primera de sus dos apariciones públicas en pocos minutos, la legisladora dijo que asumía la presidencia del Senado con el aval de un artículo reglamentario y luego, en otro recinto, anunció que pasaba a ocupar la jefatura del Estado por la "vacancia" que crearon las renuncias y el abandono del país de Morales y García Linera.

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado y prometo tomar medidas para pacificar el país", dijo Áñez, de quien se espera que conduzca un proceso de transición hacia nuevas elecciones.

Evo Morales presentó la renuncia y se exilio a México.

Sostuvo que Morales y García Linera "abandonaron el territorio" boliviano y lograron asilo político en México, lo cual fuerza a "activar la sucesión presidencial para resguardar la vida, integridad física de los bolivianos y garantizar el orden publico".

Estas presentaciones, que llevaron a los medios de prensa a buscar información entre juristas y constitucionalistas para determinar si se había cumplido o no con la ley, se sucedieron después de que la Central Obrera Boliviana (COB) diera a la clase política un plazo de 24 horas para que resolviera la acefalía, bajo amenaza de declarar una huelga por tiempo indefinido y una movilización a La Paz.  

Luego de esta decisión Evo Morales tuiteó su descontento desde México, donde se encuentra con asilo político.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo". 

Esta nota habla de: