La reforma de la 7722 se tratará cuando asuma Suarez

El peronismo avanzará con la modificación de la norma esperando el aval del nuevo mandatario. Qué se discute en la oposición.

La reforma de la 7722 se tratará cuando asuma Suarez

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Son días de dientes apretados entre los peronistas mendocinos, aquellos  que tienen un expediente que "quema" por las presiones empresariales y por las mismas expresiones del próximo gobernador Rodolfo Suarez.

Por eso, el lunes todos los legisladores justicialistas y el presidente partidario Guillermo Carmona se reunieron en la sede del PJ y acordaron que pedirán el tratamiento de un despacho que incluye algunas reformas, pero no la derogación de la regla que restringe la actividad minera metalífera a cielo abierto.

Está basado en las dos iniciativas de los senadores Alejandro Abraham y Juan Agulles. Aunque los proyectos mineros deberán pasar por la evaluación legislativa y lo impulsará Adolfo Bermejo, el jefe del interbloque peronista-kirchnerista. 

El senador peronista Adolfo Bermejo.

El sitio Memo lo detalló la semana pasada cuando se aprobó el proyecto Hierro Indio que se transformó en la llave política para propender a la reforma de la norma. 

Quedó claro que aguardarán que asuman los nuevos parlamentarios para que el oficialismo tenga mayoría y se logren fácilmente los dos tercios necesarios para que el proyecto con despacho (pero sin preferencia) pueda ser tratado en período extraordinario y aprobado no bien asuma Suarez el comando de la Provincia.

Hay campaña de las asambleas del agua en defensa de la norma que será modificada.

Mientras tanto, los asambleístas defensores de la norma que está vigente desde 2008 se presentan cada martes intentado llevar adelante la resistencia a la reforma. 

Esta nota habla de: