Para Susana Malcorra, en Bolivia "sí fue un golpe de Estado"

La excanciller argentina, Susana Malcorra, ratificó su postura diferente a la del Gobierno de Macri sobre la situación en Bolivia.

Para Susana Malcorra, en Bolivia "sí fue un golpe de Estado"

Por: Mendoza Post

En las últimas horas sorprendió el alejamiento de la ex canciller argentina, Susana Malcorra, sobre la posición del Gobierno de Mauricio Macri al analizar la situación de Bolivia y asegurar que "sí fue un golpe de Estado".

La ex ministra de Relaciones Exteriores dialogó también con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y ratificó su postura al plantear sus diferencias con la visión del actual canciller, Jorge Faurie, quien consideró que faltan elementos para hablar de que en el país vecino hubo un atropello a la democracia.

"Trato de objetivizar el tema porque hay condimentos que me llevan a conclusión de que sí fue un golpe de Estado. El presidente ha dejado el poder de manera abrupta, acá hubo una vació de poder y las Fuerzas Armadas han tenido un rol porque le sugirieron la renuncia. El golpe de Estado no tiene que pensarse solo en término de maneras setentistas, con los tanques en las calles, hay otras formas más sutiles de golpe, y esto lo configura", explicó Malcorra.

Y añadió: "Esto se dio en un contexto complejo, pero nada justifica la discontinuidad y un presidente electo democráticamente".

Para Malcorra,  las diferencias de posturas sobre lo ocurrido en Bolivia con sesgo ideológico, "es un problema, porque si bien todo sale con un filtro ideológico, creo que hay que intentar objetivizar los hechos, sobre todo en cuestiones que hacen a la discontinuidad de gobiernos elegidos democráticamente".

La exfuncionaria nacional consideró que "apartarnos del Nunca Más, que dijimos en la Argentina y en la región es complejo, y generar excusas abre posibilidades que no creo que sean positivas".

"Desde el momento que Morales decide ir a a la reelección ya estaba el clima muy difícil para las nuevas elecciones, que encima se complican en el proceso electoral cuando se interrumpe el conteo que incluso la OEA llega a la conclusión de que había habido problemas en el proceso electoral y pide llamar a nuevas elecciones", añadió Malcorra.

"Pero eso no es excusa para que un presidente elegido deba dejar el poder. Hay otros mecanismos para resolver esta cuestiones. Este contexto complicado tenía resortes para ser resuelto", agregó.

"Acá hay que ser cuidadosos de no caer en la cuestión de 'somos nosotros o nuestros enemigos', la realidad es compleja, la resolución de los problemas que los ciudadanos demandan cada vez con mayor presión demandan soluciones adecuadas, y a veces no lo son", dijo Malcorra.

Malcorra también analizó la situación de Chile, y aseguró: "Siempre se la estableció como un ejemplo económico, incluso a Bolivia también.  Ha habido una importante salida de gente de la pobreza, pero a la vez un crecimiento en las desigualdades. Eso llevó a que empezaran a emerger tensiones que la dirigencia política no detectó. El aumento del precio del metro hizo que estallara la cosa. Hay un distanciamiento entre la dirigencia y el representado sobre que sus demandas no está siendo atendidas adecuadamente".

Las FFAA respondieron a Piñera y excedieron la forma normal de controlar esta situación, que lleva a decir: '¿qué queremos represión o inacción, como Bolivia?'. Y ni lo uno ni lo otro. Hay formas de manejarlo. Ojo con esto de ser maniqueístas de ir a los extremos". 


Esta nota habla de: