Del Pópolo sobre el juicio a Roby: "El fiscal no profundizó las pruebas"

El exministro mendocino está acusado de haber faltado a su trabajo durante 171 días, entre 2008 y 2010, y haber cobrado los haberes.

Del Pópolo sobre el juicio a Roby: "El fiscal no profundizó las pruebas"

Por: Mendoza Post

 Matias Roby, ministro de Salud durante la gestión de Francisco Pérez, está acusado de haber faltado a su trabajo durante 171 días, entre 2008 y 2010, y haber cobrado los haberes. 

El juicio ya está en marcha y el este lunes 11 de noviembre comenzó la etapa de alegatos.

La denuncia fue impulsada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). y acusa a Roby por el delito de "autor prima facie penalmente responsable del delito de fraude a la administración pública" previsto y sancionado por el artículo 174 inciso 5 del Código Penal. El caso fue elevado a juicio por la jueza de Garantías Patricia Alonso, luego de considerar válidas las pruebas presentadas por el gremio.

La titular de la asociación, María Isabel Del Pópolo, explicó en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil. "Hace varios años nos llegaron una serie de pruebas que pensamos que era necesario mandar a Fiscalía de Estado para que dijera si había que investigarlo. No obtuvimos respuesta". 

"Luego fue nuevamente solicitado y se planteó la posibilidad de que esto tuviera una connotación penal, entonces lo presentamos a la fiscal Ríos y dijo que fuera elevado a juicio. Pasaron varios años y se comenzó hace unas dos semanas a presentar varios testigos y ayer se terminaron con los alegatos", contó Del Pópolo. 

"No compartimos la posición del fiscal porque creemos que hay un gran perjuicio para la salud pública, ya que un precedente como el de Roby, de tener 171 días sin ir a trabajar, donde no se demostró durante el juicio la prueba que avalara lo contrario, no es bueno", consideró.

Y agregó: "Entonces consideramos que el fiscal no profundizó en las pruebas. Fueron contundentes las exposiciones de la Secretaria de Deportes y la sumariante, que dijo que este era un caso para exoneración".

Para Del Pópolo, "la flexibilidad de ir más tarde se connive siempre con los cargos superiores; no es permanente, no está permitido, se han puesto relojes y marcaciones digitales para revisar esto entre los empleados estatales. Además hay una ley clara que dice que si el empleado falta seis días consecutivos sin justificar debe ser cesanteado y exonerado. Por lo tanto, acostumbrémonos a respetar la ley". 

Esta nota habla de: