Faurie reconoció "una grave crisis institucional" en Bolivia

El canciller argentino afirmó que la "recomendación" del Ejército de ese país a Evo Morales para que abandonara la Presidencia "no debiera haber ocurrido".

Faurie reconoció "una grave crisis institucional" en Bolivia

Por: Mendoza Post

El canciller, Jorge Faurie, ratificó hoy la postura del Gobierno de referirse a la situación en Bolivia como "una grave crisis institucional", aunque advirtió que "no debiera haber ocurrido" la "recomendación" del Ejército de ese país a Evo Morales para que abandonara la Presidencia.

"Hay una grave crisis institucional que tiene toda una secuencia, que se inicia con el desconocimiento en su momento del resultado del referendum y la habilitación por parte de la Corte Suprema de un nuevo mandato de Evo Morales", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio La Red, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto señaló que "no hay una carátula de golpe de Estado que pueda aplicar en cualquier resultado para determinar si hubo o no".

Evo Morales, ex presidente de Bolivia.

"Estamos siguiendo el restablecimiento del orden constitucional que prevé la propia Constitución dictada durante la Presidencia de Evo Morales", añadió el jefe de la diplomacia argentina.

Y añadió: "El golpe de Estado supone que hay alguien que sea sustituido en el poder arbitrariamente violando la Constitución, usurpando el poder. Todos los que debían asumir el poder han ido gradualmente renunciando. Quien está en la línea ahora es la Asamblea Legislativa, que es parte de los órganos constitucionales de Bolivia".

Respecto al rol del Ejército en la crisis institucional en Bolivia, Faurie señaló que hubo "una sugerencia del poder militar" al ahora expresidente de ese país para que abandone el cargo: "Recomendación que no debiera haber ocurrido", aclaró.

La Argentina no ha reconocido el golpe de estado en Bolivia.

"Si es indebido o excesivo el rol que cumplieron de las fuerzas armadas, nosotros estamos abogando para que cumplan el rol que les compete la ley. No estamos de acuerdo con que las fuerzas armadas sean las que diriman" una situación de crisis en un país, remarcó.

Y añadió: "Daría la impresión de que en el caso de Bolivia ha habido una interacción entre el presidente en ejercicio y el jefe del Ejército que por alguna razón lo llevó al presidente a presentar su renuncia".

Ante ese panorama, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto destacó que el Gobierno quiere que la situación "se resuelva por las vías que prevé la Constitución de Bolivia".

"Tenemos toda la expectativa de que esto pueda resolverse en el ámbito de crear un Gobierno de transición que convoque a elecciones en el plazo de 90 días como fija la Constitución de Bolivia", concluyó.

Esta nota habla de: