Informe: lo que es impagable es el déficit fiscal, no la deuda pública - Mendoza Post
Post: Agencia NPMartes 12 Nov 2019 24 días atrás

El desafío que se le presenta al presidente electo, Alberto Fernández, no es tanto la deuda como el déficit fiscal que terminó generándola, de modo tal que si no se encara un profundo ordenamiento del sector público "un nuevo default será inevitable", alertó hoy el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

La entidad puntualizó al respecto que en las últimas seis décadas en 3 de cada 4 años hubo déficits primarios que en total superan el 120% del PBI, "un número acorde a la deuda actual".

IDESA reconoció que el actual nivel de endeudamiento "es muy difícil de abordar para cualquier país" y mucho más para la Argentina, debido a que "más del 78% debe ser pagada con dólares".

"Ante la posibilidad de reiterar la costosa experiencia del default de comienzos de este siglo, resulta pertinente identificar correctamente los orígenes del problema", planteó el instituto presidido por Jorge Colina, que a continuación indicó que "la deuda presente es el resultado de la acumulación de déficits en el pasado sirve observar la historia del resultado fiscal del sector público nacional y provincial en las últimas décadas".

En los 59 años transcurridos desde 1961 hubo 45 con déficits primarios equivalentes al -3,3% del PBI promedio anual, en 6 años durante la Convertibilidad hubo superávits primarios del orden del 0,7% y en 8 años "durante la bonanza internacional de los 2000", hubo superávits primarios del orden del 2,7% del producto.

"Estos datos muestran que en el 75% de los años que transcurrieron en las últimas 6 décadas hubo déficits primarios", subrayó, para luego aseverar que "la principal conclusión es que la alta deuda no es un hecho puntual asociado a decisiones poco responsables del actual gobierno sino de la cronicidad de los desequilibrios fiscales".

"El principal desafío para el nuevo presidente, igual que para todos sus antecesores en el último medio siglo, no es cómo afrontar la deuda sino cómo ordenar el sector público", planteó IDESA y agregó en ese sentido que si Fernández "plantea un plan técnicamente consistente y políticamente viable de ordenamiento fiscal, la deuda es un tema secundario".

En ese sentido, advirtió que "si no hay vocación de ordenar el sector público, o la estrategia es poco convincente, un nuevo default es inevitable y la cronicidad de los déficits fiscales seguirá haciendo que los problemas de emisión inflacionaria y deuda impagable también sigan siendo crónicos".

Ver informe completo acá