Es falso que Grabois dijo: "Los jubilados no deberían votar porque votan en contra de los intereses de la juventud"

La desinformación no da ningún tipo de contexto sobre cuándo o dónde el dirigente social de la CTEP habría dicho esta frase.

Es falso que Grabois dijo: "Los jubilados no deberían votar porque votan en contra de los intereses de la juventud"

Por:Reverso
Información de Chequeado

Circula en Facebook una foto con el rostro del dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, junto a la siguiente frase, que supuestamente él habría dicho: "Los jubilados no deberían votar, porque votan en contra de los intereses de la juventud". Sin embargo, esto es falso : no hay registro de que haya dicho esto en ninguna de sus apariciones en medios de los últimos tres años. Además, el propio dirigente confirmó a Reverso la falsedad del posteo.

La publicación es del 30 de octubre último, tres días después de las elecciones presidenciales que ganó la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), y ya fue compartida más de 23 mil veces, según los datos que ofrece el propio post. Además, recibió 280 comentarios y más 400 reacciones.

La desinformación no da ningún tipo de contexto sobre cuándo o dónde el dirigente social de la CTEP habría dicho esta frase. Este medio consultó un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios Global News Group para verificar si Grabois había dicho esa frase . Efectivamente, no hay registro de que el dirigente social haya dicho algo similar en alguna sus apariciones en medios de los tres últimos años (ver acá y acá).

"Obviamente es una mentira absoluta, como otras mentiras que inventaron sobre mí", le dijo a Reverso el dirigente social cuando fue consultado por este tema. "Lo desmiento absolutamente", agregó.

Esta no es la primera desinformación que circula sobre Grabois. De hecho, este medio ya verificó otros contenidos virales con falsedades sobre él. Tampoco es la primera vez que se le atribuye una supuesta frase que nunca dijo: en julio último circuló en redes un posteo falso que sostenía que él había dicho que los refugios para personas en situaciones de calle de la Ciudad eran "fachos" (la verificación está disponible acá).

Grabois es fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y referente del Frente Patria Grande, que desde el año último intenta ganar espacios políticos en la Argentina. Algunos referentes de este partido, cercanos al kirchnerismo, integraron las listas del Frente de Todos en las últimas elecciones y fueron electos, como Itai Hagman y Ofelia Fernández.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a info@chequeado.com
por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Esta nota habla de: