El llanto de la senadora boliviana que asumiría en lugar de Evo

Jeanine Añez lloró por la situación de Bolivia. Dijo estar dipuesta a asumir el compromiso de la transición para pacificar al país. Para ella, el gobierno de Morales no era una democracia. Video.

El llanto de la senadora boliviana que asumiría en lugar de Evo

Por: Mendoza Post

La senadora Jeanine Añez sería quien asuma el Poder Ejecutivo en Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego que las Fuerzas Armadas le dijeran que debía dejar el cargo.

La legisladora espera pacificar a la nación debido a que en las calles los incidentes continúa. Cuando fue entrevistada, Añez se quebró: "Es para dar una certidumbre al país. Si yo tengo el acompañamiento para que no pase este vandalismo, no más muertes, mujeres violadas... Creo que los bolivianos no merecemos esto y es urgente que le demos una certidumbre a la gente. por lo tanto, si hay el acompañamiento de las organizaciones civiles yo voy a asumir. Pero si se decide otra vía u otro camino, yo lo voy a aceptar". 

La senadora asumió su banca por el partido Unidad Demócrata (UD). Aseguró que puede y está dipuesta a liderar el período de transición que se impone en el país.

"Lo que yo quiero es aportar, es darle una solución a esta situación tan horrible que estamos viviendo", continuó Áñez, quien se apresuró a advertir: "Que quede bien claro que esto es una transición, es solamente para llamar a elecciones y que sean transparentes como el pueblo boliviano lo quiere". Fue tajante al decir que "no queremos fraude, no queremos incertidumbre", y que su gestión buscará una salida a través de los comicios.

Sobre el gobierno de Evo Morales, dijo lo siguiente: "No podemos decir que estábamos en democracia. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución", sentenció.

Ver: La Embajada argentina en Bolivia alojó a un ministro de Evo

Además, acusó a Morales de querer "perpetuarse en el poder" y de "tener al país en esta situación por querer sumar un cuarto mandato". Aseguró que eso "no es lo que los bolivianos queremos, que es la alternancia", y que "todo esto es por el objetivo totalmente mezquino de don Evo Morales. Y no nos parce justo".

"Me ha tocado. Si lo asumo, lo haré por el país y por todos los bolivianos. pero si se decide otro camino, si lo deciden los movimientos que llevaron adelante todo esto, también lo voy a aceptar", repitió Áñez.

"Lo que tenemos que hacer es esperar que las renuncias lleguen, ponerlas en consideración y partir de eso ver la sucesión constitucional. Por lo pronto, lo que voy a hacer es asumir la presidencia de la Cámara de Senadores", dijo la senadora, quien además confirmó que aún no había recibido llamado a sesionar.

Explicó que las dificultades que presenta la falta de libre tránsito en el país le impidieron por el momento llegar a la capital La Paz, por lo que solicitó colaboración a sus colegas parlamentarios para acelerar los trámites.

Consultada sobre su mensaje al pueblo boliviano, señaló: "Estoy muy conmovida por todo lo que ha pasado en estas últimas 24 horas en el país, pero si tengo el acompañamiento de todos los que han llevado adelante este movimiento por la libertad y por la democracia, voy a asumir el reto".

La renuncia de Evo Morales tras el presunto fraude electoral que lo forzó a llamar a nuevas elecciones y luego a alejarse del poder, provocó la resignación de su vicepresidente y las cabezas de los dos cuerpos legislativos que estaban controlados por el MAS, las cámaras del Senado y de los Diputados.

La sucesión de bajas dejó a Áñez como máxima autoridad dispuesta a liderar un período de transición que debería dar paso a nuevas elecciones.

Esta nota habla de: