A Evo le ofrecieron trabajar para la TV rusa y podría ser la excusa para irse

"Le ofrecieron un trabajo en el canal de TV Rusia Today como presentador. Eso puede ser una excusa para irse allá", contó un periodista boliviano.

A Evo le ofrecieron trabajar para la TV rusa y podría ser la excusa para irse

Por: Mendoza Post

A horas de que el presidente de Bolivia Evo Morales renunciara a la presidencia presionado por las fuerzas militares luego de una gran crisis política y social, el periodista  de ese país Andrés Gómez Vela contó cómo amaneció hoy Bolivia y en qué situación se encuentra. 

"La mayoría de las ciudades de Bolivia han despertado con tranquilidad, pero con incertidumbre porque en este momento hay un vacío de poder porque han renunciado todas las autoridades en sucesión constitucional, desde el presidente hasta el presidente de diputados. Esperamos que esto se resuelva entre hoy y mañana, para hoy está planeada una asamblea legislativa", contó en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Para Andrés Gómez Vela, "no fue un golpe, fue una insurrección popular, una rebelión contra una tiranía".

Andrés Gómez Vela explicó que esa apreciación se debe a que "la democracia tiene valores universales donde hemos aceptado ciertos valores, y esos principios está que toda democracia tiene límites al poder, como la Constitución que es un pacto social que le dice al gobernante hasta dónde alcanza su ejercicio del poder". 

"Eso le dijo a Evo: 'una sola reelección', y Evo ya iba a por la cuarta, él se burló de ese límite al poder. El segundo límite es el voto, que legitima el poder, si no te legitima, eres un presidente de facto. En este caso no hubo eso, porque Evo convocó a un referéndum en febrero de 2016 y perdió, le dijeron que debía irse el 22 de enero de 2020, y él se burló de eso, se burló de los límites constitucionales", agregó. 

"Ante ese hecho la gente empezó a cumular la bronca. La gente se preguntó: '¿ para qué carajos nos preguntaron, si él iba a hacer lo que quisiese?'. Y cuando el país se enteró que él hizo fraude, la indignación creció, incluso por la gente que lo había respaldado", dijo.

"Ahora Morales está en Chimoré, al menos hasta la medianoche de ayer. Le ofrecieron un trabajo en Russia Today como presentador. Eso puede ser una excusa para irse allá. Anoche hubo saqueos y desmanes, quemaron la casa de un rector de universidad y de una periodista. Pero no era la gran mayoría la gente que comete estos vandalismos, son grupos que se mezclan, vándalos. Hoy sí está más tranquilo", añadió.