Chile: Piñera cedió e iniciará el proceso para una nueva Constitución - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 11 Nov 2019

Después de una reunión realizada anoche en la residencia del presidente Sebastián Piñera, se decidió avanzar con el camino para tener una nueva Constitución.

Según informa El Mercurio Online, después del encuentro con representantes del oficialismo, se decidió avanzar con una nueva Carta Magna.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que durante el encuentro se acordó "iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución".

A primera hora del domingo Piñera había anunciado modificaciones constitucionales, algo que no convenció a los manifestantes y a otros sectores políticos, por lo que finalmente se decidió avanzar con un nuevo documento.

Respecto a los mecanismos que se emplearán para comenzar a redactar una nueva Carta Magna, el secretario de Estado explicó que, "el mejor camino, la mejor fórmula, es trabajar sobre la base de un congreso constituyente que cuente con amplia participación de la ciudadanía". 

La idea, según dijo Blumel, es que aquel congreso -del cual no entregó mayores detalles- se encargue de recoger e incluir las demandas ciudadanas a través de un proceso de debate nacional, y cuyo texto deberá ser ratificado por un plebiscito. 

Esta nota habla de: