El Grupo de Puebla apoyó a Evo Morales

También abogó para que sea a través del diálogo la situación en Venezuela.

El Grupo de Puebla apoyó a Evo Morales

Por: Mendoza Post

El Grupo de Puebla sostuvo este domingo que la "integración latinoamericana y caribeña" es "fundamental para consolidar el espacio regional". Además, los dirigentes apoyaron al presidente de Bolivia, Evo Morales; al ex presidente brasileño Luis Lula Da Silva y al gobierno de Cuba y abogó por "un diálogo efectivo de Latinoamérica con Venezuela, en la búsqueda de una salida pacífica y democrática a la grave crisis" de ese país.

En ese marco, el Grupo de dirigentes y mandatarios de países latinoamericanos destacó que la unidad continental es central para "la promoción del comercio intrarregional, la protección del medioambiente, la igualdad de derechos y la inclusión en espacios de poder de las mujeres" y celebró los triunfos de Alberto Fernández en Argentina y de Daniel Martínez en Uruguay, donde resta la segunda vuelta.

Asimismo, la organización dijo en su documento final, tras dos días de deliberaciones en Buenos Aires, que llama "con urgencia a la comunidad internacional a rechazar la articulación del poder judicial con los medios de comunicación que, en muchos de nuestros países, persiguen arbitrariamente a líderes y lideresas progresistas para obstaculizar sus proyectos políticos".

También exhortó "a las fuerzas progresistas del mundo a prepararnos para dar respuesta a una demanda actual que es la ciudadanía global", en un documento de 16 puntos que emitió tras dos días de deliberaciones en Buenos Aires.

José Mujica, Alberto Fernández y Dilma Rousseff.

En ese aspecto dijo que "debemos considerar el concepto de la migración como un derecho humano. El progresismo debe proponer pasar de la migración como un problema de seguridad, a la migración como un principio de solidaridad".

Al apoyar a Evo Morales, el Grupo instó "al compromiso público de respetar los mandatos en curso de todas las autoridades legalmente constituidas hasta la asunción de los nuevos gobernantes elegidos por el pueblo boliviano, bajo el nuevo proceso electoral, en base al respeto integral de la Constitución".

Y celebró "la liberación del Ex Presidente Lula, víctima de un burdo montaje judicial llevado adelante en complicidad con algunos medios de comunicación hegemónicos", tras lo cual aseveró: "Estamos convencidos de que la justicia se impondrá, y se demostrará su inocencia".

En el documento el Grupo expresó además su "apoyo irrestricto al Acuerdo de Paz de Colombia y somos partidarios de la implementación integral de todas sus previsiones dirigidas, tanto al desarme y la reincorporación de la insurgencia a la vida civil y política".

Luego, condenó el "anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, que lleva ya 59 años" y ratificó "el respaldo al legítimo reclamo del pueblo de Chile a protestar frente a las desigualdades y las injusticias", rechazando "la violenta represión de la movilización social por parte de las fuerzas policiales y las violaciones a los derechos humanos".

También se expresó el Grupo sobre las situaciones de Ecuador y de Haití y promovió "un diálogo efectivo de Latinoamérica con Venezuela, en la búsqueda de una salida pacífica y democrática a la grave crisis política, económica y social por la que atraviesa esta nación hermana".

"Celebramos los triunfos de Alberto Fernández, Presidente Electo de Argentina, y de Daniel Martínez, Candidato ganador del Frente Amplio uruguayo, que deberá competir en una segunda vuelta electoral", añadieron.

Esta nota habla de: