Qué dice el informe de la OEA que obligó a repetir elecciones en Bolivia

La Organización de los Estados Americanos recomendó anular las elecciones presidenciales en Bolivia del 20 de octubre en virtud de las denuncias de fraude.

Qué dice el informe de la OEA que obligó a repetir elecciones en Bolivia

Por: Mendoza Post

Previo a que Evo Morales decidiera volver a efectuar las elecciones en Bolivia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) había publicado un duro comunicado donde recomendaba anular las elecciones presidenciales en Bolivia, del 20 de octubre, "en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral" relevado por el equipo de auditores del organismo, y reclamó "nuevas garantías", entre ellas renovar la composición del órgano electoral. 

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", señala el comunicado de prensa difundido este domingo por el titular de la OEA, Luis Almagro. 

La conclusión del organismo, aunque provisorio, se sostiene en la "gravedad de las denuncias y el análisis respecto al proceso electoral" volcados por los enviados de la OEA en un documento titulado "Informe Preliminar Auditores Proceso Electoral en Bolivia". 

En esa línea, el organismo aconseja que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral".

"La situación en el país exige a los actores gubernamentales (primordialmente) y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas" señala. 

El organismo también reclamó que el derecho a la protesta pacífica sea "amparado y garantizado" y consideró que "lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas".