Quincho: la sorda pulseada Cornejo-Macri por liderar la oposición - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 10 Nov 2019Domingo, 10/11/19 atrás

Un mes. Y el país tendría nuevo gobierno. Julián pensaba en eso mientras veía en la TV de la cocina del quincho las noticias de los nuevos amigos internacionales de la Argentina. Lula, un ex presidente preso por corrupción. Rafael Correa, otro ex mandatario "progre" que arma fragote contra el presidente de Ecuador, y Evo, que primero se sentó literalmente en un referéndum que le impedía presentarse otra vez, después consiguió un fallo a favor de sus jueces amigos por el "derecho humano" de ser presidente, y ahora estaba acusado de amañarse unas elecciones, lo que había puesto saltones a los bolivianos que se sentían afanados. Lindo grupete.

- A todos estos, Perón los habría echado de la Plaza de Mayo, como hizo con los Montoneros en 1974 - murmuró el gordo, más para sí que para el Ruso.

- Yo lo que espero es que Alberto acierte todas y cada una en la economía y nos saque adelante a todos. Porque con "relato", aprietes a medios y periodistas, amigos dictadores populistas, y la onda de sacar de las prisiones a los acusados de afanarse la guita; más nos vale que arranque la Argentina Potencia. Imaginate si al menú "progre" que te dije le sumás que no arreglen la inflación, o le den a la maquinita y haya una híper, o que vuelen los precios, o lo que sea. Acordate que Menem tardó un año en embocarla con la Convertibilidad...- dijo el Ruso.

- ¡No te metas con el prócer! - dijo el gordo, apuntando al Ruso con el atizador de la parrilla, y ambos estallaron en carcajadas.

...

Julián se concentró en la cocina. Habría preparado sus costillas favoritas, con el fuego bien suave, permitiendo que la carne desgrase con suavidad, y que el conjunto se impregnase de sabores. Como guarnición había decidido combinar el asado con unas "papas rotas", un plato que en su casa de niño en Benegas hacían de vez en cuando, y que había surgido de alguna tortilla mal hecha. Consistía en freír las papas cortadas en rodajas grandes y enharinadas, y luego meterlas en una sartén con huevos revueltos, arvejas, cebolla salteada y longaniza en rodajas. Un manjar. No muy apto para paladares gourmet, pero efectivo. Además, armaría un puré hecho de papas con cáscara, manteca, oliva, aceitunas negras, cebolla salteada, y tomates del tipo cherry que había confitado en un santiamén. A los muchachos les encantada este puré. Y serviría en una fuente la vieja y querida "mixta" de lechuga mantecosa, tomates peritas y cebollas en aros. La noche sería completa. Para acompañar, Julián había elegido un par de botellas de Rutini, qué mierda.

Las auténticas costillas del Quincho.

- Si hay pobreza, que no se note...- dijo mirando el cuadro que ornamente la pared norte del quincho. Saúl Querido, Casildo, Lorenzo Miguel, y Rucci cosido a balazos, conversaban animadamente con el general, mientras Lopecito ponía una bomba debajo de cada silla. Julián sonrió con la escena, e hizo la entrada triunfal con el costillar. Los amigos estallaron en aplausos a puro fervor. Como si estuvieran en las mejores épocas sinfónicas del Teatro Independencia.

La cena, estaba servida.

...

La charla se armó rapidito alrededor de últimas reyertas de poder antes del 10 de diciembre, cuando cambie de manos el gobierno nacional, y aquí acabe la transición entre Cornejo y Suarez.

- Me han dicho que el Alfredo la tiene difícil en Buenos Aires, y que Mario Negri tiene como 30 votos para presidir el bloque radical... - preguntó el gordo, mientras servía la primera vuelta del blend Cabernet-Malbec, uno de sus preferidos de la bodega.

- ¿Es importante eso? - preguntó el Ruso, mientras se servía una grosera porción de "papas rotas" en su plato. Julián le reprobó con la mirada.

- Sí, es "la rosca de las roscas", donde se decide quiénes son los que van a tener la interlocución con Alberto Fernández y el peronismo, desde el interbloque de 119 diputados de Cambiemos... Además, en este país donde la clase media le sigue dando la espalda al peronismo, los líderes de la oposición van a tener mucha visibilidad desde el 10 de diciembre...- dijo Ludovico, el más PRO del grupete. El Omar, el radical-radical de la mesa, había venido preparado. Julián sirvió las costillas.

El #SiSePuede en 30 ciudades... ¿tiene "dueño"? 

- Miren amigos... ¿De dónde va a sacar Mario Negri 30 votos? Los radicales en la Cámara de Diputados son 47 a partir del 10 de diciembre. Mendoza va a tener cinco: Cornejo y Jimena Latorre que llegan, más Luis Petri, Claudia Najul y Federico Zamarbide que siguen. A estos cinco sumales cuatro de Córdoba que no bancan a Negri y otros cuatro de Ciudad de Buenos Aires, más los de San Luis, bonaerenses... qué se yo... A ver... descontando la "rosca" y alguno que se de vuelta a último momento, el Alfredo estaría en el peor de los casos, 25 a 22 sobre Negri para presidir el bloque.

- ¿Pero hubo negociaciones? Cornejo quiere ser presidente del partido y del bloque...- acotó el Gordo, mientras se servía una generosa cucharada de su puré first class.

- Algo hubo... de hecho ya habría un compromiso para apoyar que siga presidiendo el Comité Nacional, y seguirán hablando lo del bloque...- agregó el Omar, mientras le entraba a la tira ancha de asado como jubilado al banco. El gordo, con sentido práctico peronista agregó su visión sobre lo que les pasa a los correligionarios ahora.

- A ver... Cornejo es ganador... les fumó 12 elecciones sobre 13 al peronismo... llega al Congreso habiendo ganado con el 50 %. Negri también es ganador... pero se pegó más a Macri que Alberto a Cristina. En esta me parece que el gobernador nuestro va como radical más auténtico y crítico de Macri... ¿no? - preguntó el dueño de casa, sin esperar respuestas. Ludovico también tenía cosas para contar.

- Miren chicos... a Cornejo, el que no lo quiere liderando la oposición es Macri. Porque Mauricio quiere volver a ser presidente en cuatro años. Es lo que les está diciendo a intendentes y legisladores amigos. Y obvio que el Alfredo en eso es un obstáculo. Porque va a laburar para que llegue un radical, ya sea él, u otro; con chances de pelear la presidencia.

- ¿En serio Macri quiere volver? - se sorprendió el Ruso.

- Sí... si le da la nafta es otra cosa...- añadió el Omar de mala gana.

- Yo lo que sé es que en la reunión con De Marchi, le dijo al Omar que hace 20 años que le vienen preguntando cuándo se va de la política, y qué debe hacer para demostrar que no se va, la puta, llegó a presidente... y quiere probar en 2023... Saben qué pasa chicos, acá había un escenario anterior a las elecciones sin Macri, y la verdad es que ese 41 % que se consiguió en las urnas es muy fuerte, como frutilla del postre de las 30 marchas por todo el país... y todo eso es con Macri... hay que recalcular...- dijo Ludovico, y engulló las papas rotas, para lubricarlas después con un largo trago de Rutini.

- Bueno... pero Cornejo y De Marchi son ganadores, igual que los porteños y los cordobeses, y les están poniendo "peros". Eso está mal, por más que a Cristian Ritondo lo haya puesto Macri para presidir el bloque...- especuló el gordo, y los amigos asintieron.

- ¿Y acá, cómo va la rosca por la presidencia de la Cámara de Diputados? ¿Ya se rindió el Jorge Difonso? - preguntó el Omar, sabedor de que "Peti" Lombardi juntaba la voluntad de los legisladores radicales, y los del PRO...

- Creería que sí. Parece que habría sido el propio Rody Suarez el que habría mandado una bolilla negra desde China, porque el Jorge podría ser un obstáculo insalvable si avanzara el proyecto de modificar la Ley 7722, y quitarle a los legisladores la potestad de aprobar o no las declaraciones de impacto ambiental...- contó Ludovico.

- Lo que sí, hay onda en el peronismo para aprobar rápido los pliegos de Néstor Parés y de Paula Allasino...- interrumpió el gordo, mientras ya servía la segunda botella de Rutini.

Ministra Paula Allasino.

- ¿Por? -

- Porque los compañeros no comen vidrio. Estos cargos se aprueban con mayoría simple. Entonces... ¿Cómo les vas a votar en contra al tipo que después va a controlar las cuentas de las Municipalidades? Sería pegarse un tiro en el pie...- dijo el gordo, y los muchachos estallaron en carcajadas ante lo práctico del razonamiento.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y el postre, una crema catalana que el gordo caramelizaba con una planchuela que calentaba en el fueguito del quincho; los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿Vos ves que habrá convivencia entre peronistas y radicales, como para soñar con el fin de la grieta?

- No, porque la grieta es mucho más profunda. Supera los límites de cualquier partido. Pero, hay gestos. Matías Stevanato como intendente electo de Maipú pero aún jefe de gabinete del Ale Bermejo, logró sacar adelante el presupuesto municipal del año que viene, en acuerdo con la UCR. Ese es el camino, el de las políticas de Estado.

- Buen gesto... ¿Irá a pasar lo mismo con las tres obras famosas con crédito del BID?

- No creo. El peronismo no quiere aprobar nada mientras Cornejo sea gobernador, y el Adolfo Bermejo le mandó a decir a Suarez que meta esa toma de deuda en el presupuesto del año que viene. Pero los radicales dicen que se pierden las obras, no sólo por los plazos, sino porque temen que una vez en el gobierno, Alberto decida cambiar las prioridades y darle obras del BID no sé... a Santiago del Estero, o a La Matanza.

- ¿Pero cómo, y nosotros, los "Chetoslovacos", qué...?

- ¡Jajajajajajaaaaaa...!

- ¿El lunes sigue el juicio a Matías Roby?

- Sí.

- ¿Y cómo lo ves?

- Y... a Roby lo están juzgando como sospechoso de no haber ido a laburar como agente de salud del Estado entre 2008 y 2010. Antes, en setiembre de 2008, Beatriz Barbera lo había corrido e incluso declaró en el juicio. Lo que dice la denuncia de Ampros es que estuvo 171 días sin cumplir horarios, o sin trabajar, con certificados que fueron cuestionados. Lo que sé es que el médico Diego Guzzanti presentó certificados a favor de Roby... le cubriría los 171 días que Ampros denunció... También Martín Aveiro, porque dependió de él durante el gobierno de Jaque... dio una mano.

- ¿Guzzanti no era el médico personal de Paco, que Sergio Vergara echó de la Osep?

- Sí, bueno... no fue el único... Dejaron sin efecto como 30 nombramientos de última hora en esa volteada...-

- Bueno, pero no me decís qué pensás del caso...

- A ver... me dijeron que el fiscal no va a acusar, y que el tribunal que lo juzga, que son Gonzalo Guiñazú, Rafael Escot y Diego Lusverti, han ido "arbitrando" a favor de él... Yo lo que digo es que la tarea de los jueces es brava... porque si absuelven al doctor Roby, quedará demostrado que cualquier empleado del Estado puede generarse sus flexibilidades en el laburo, según su conveniencia, intereses, lo que sea. Y si lo condenan, significará que efectivamente, todos los empleados del Estado son iguales. Hay que esperar... este lunes desde las 14:00 hay audiencia del Tribunal Penal Colegiado...

- Bueno... veremos... ¿Te enteraste del nuevo testigo del Caso Lobos?

- Sí, mortal... ¿Te acordás que Lobos dijo que se había traído 200 lucas verdes de su paso por Canadá, como para justificar su actual fortuna?

- Sí, me acuerdo...

- Bueno... fue a declarar un tipo que viajó y que compartió mucho con él en aquel país. Lo mandó al frente mal... dijo que Lobos vivía poco menos que de la mendicidad, y que él le había pagado de todo en esos años...

- ¡Lo mató!

- Y... sí... La va a pasar mal en el juicio por enriquecimiento ilícito. No pudo explicar ni lo que tiene en blanco.

- Che... ¿Y no lo agarrará la "ola perdonadora"? En una de esas, termina libre como Lula...

- No creo que se animen... el horno, no está para bollos.

- ¡Tenés razón!

...

Y así, recordando casos, fechas, y montos de dinero en juego, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...