Los grupos de Puebla y de Lima se disputan el mapa - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 9 Nov 2019Sábado, 09/11/19 atrás

 El Grupo de Lima se reunió el viernes en Brasilia, donde volvió a reclamar la salida del presidente Nicolás Maduro de Venezuela y reconocer al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo del país caribeño.

El grupo que integran los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, se reunió en momentos en que comenzó a tomar impulso el Grupo de Puebla, un espacio orientado al progresismo.

"Apoyamos, ante la ausencia de condiciones adecuadas para la realización de elecciones libres, el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional el 17 de septiembre, el cual ratifica la ruta política propuesta como salida para la crisis, y establece la permanencia del presidente Guaidó en la presidencia encargada del país, más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la usurpación y la realización de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y con observación internacional", señaló el grupo.

En un documento conjunto, remarcaron: "Exhortamos a los gobiernos que apoyan al régimen ilegítimo de Venezuela a favorecer la transición democrática. En especial, hacen un llamado a Cuba a ser parte de la solución a la crisis. Reiteramos el llamado a que las alianzas por la paz y la prosperidad de los pueblos deben ir de la mano con el respeto al estado de derecho y al ejercicio de la democracia".

Del encuentro participó el canciller argentino, Jorge Faurie, quien apuntó a quienes hablan de "Patria Grande", pero no defienden "los derechos y las vidas de hermanos latinoamericanos".

"Algunos han creado discursos hablando de Patria Grande: si esa unión latinoamericana no existe para defender derechos y vidas de hermanos latinoamericanos cuando están siendo ejecutados, ¿cuándo se supone que debe existir?", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores hasta el próximo 10 de diciembre.

Por su parte, el presidente electo Alberto Fernández encabezará este sábado la apertura oficial la reunión del Grupo de Puebla, el espacio regional de orientación progresista que busca trabajar en políticas para la región, en coincidencia con el fallo judicial que dejó a Luiz Inácio Lula Da Silva cerca de su liberación.

Del segundo encuentro participarán Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay), entre otros.

Fernández abrirá el foro regional este sábado a las 9:00 en el Hotel Emperador, ubicado en avenida Del Libertador 420, de esta ciudad.

Con las palabras del mandatario electo iniciará el encuentro que se dará en momentos en que en la región se han producido victorias de espacios progresistas y en medio de la expectativa por la liberación de Lula Da Silva, tras el fallo de la justicia brasileña que lo dejó muy cerca de salir de prisión.

También estarán presentes mañana Fernando Haddad, ex candidato a la presidencia de Brasil, Clara López Obregón, quien fuera candidata a presidir Colombia y Marco Enríquez-Ominami, que compitió por la primera magistratura de Chile.

Lo integran 32 líderes de 12 países de la región. Comenzó anoche con una cena de bienvenida y se extenderá hasta el domingo a las 14.

"El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez Ominami desde Chile", dijo Fernández en declaraciones que realizó en su paso por México.


"En el Grupo de Puebla no estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia", aclaró el mandatario electo.