La pregunta del periodista que derribó el Muro de Berlín

El 9 de noviembre a las 19 los alemanes del Este veían una conferencia de prensa que cambió su vida para siempre

La pregunta del periodista que derribó el Muro de Berlín

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La caída del Muro de Berlín, hace 30 años, se precipitó gracias a la pregunta de un periodista.

Eran las siete de la tarde del nueve de noviembre de 1989 (dos horas y media antes de que cayera el muro), había una conferencia de prensa habitual de los funcionarios de la Alemania oriental. Günter Schabowsy anunciaba que iban a permitir que los alemanes del Este viajaran "a cualquier lugar" sin pasaporte ni Visa.

Hasta el momento, los alemanes del Este (Alemania socialista) no podían cruzar libremente hacia el Oeste y por eso se había construido el muro.

La noticia pasó casi desapercibida, como un anuncio más de nuevas regulaciones, pero el periodista italiano Riccardo Ehrman, hizo la pregunta que lo cambió todo: "¿A partir de cuándo?", preguntó.

Schabowsky revisó unos papeles manuscritos y respondio "tengo entendido que desde ahora, de inmediato".

Schabowsky revisó los papeles y respondió: "de inmediato"

La conferencia era televisada en vivo y, al escuchar la respuesta de Schabowsky, miles de alemanes salieron a cruzar el muro "de inmediato".

Al ver que no había resistencia para pasar a la otra Alemania, los ciudadanos comenzaron a derribar los bloques que mantuvo a Berlín dividida durante 28 años.

Desde esa noche y hasta la mañana siguieron desmantelando el muro

"El mismo Shabowski no sabía exactamente qué estaba pasando", reconoció Ehrman, quien fue corriendo a comunicar la noticia a la agencia ANSA de la que era corresponsal. "No me creyeron", aseguró.

Un año después, cuando se firmó la reunificación de Alemania, apenas quedaban restos del muro. 

Riccardo Ehrman rcuerda el momento

Esta nota habla de: