Cornejo destacó el trato a los funcionarios mendocinos en China

El gobernador afirmó que la provincia tiene "infinitas potencialidades", luego de recorrer las obras de restauración del Museo Fader

Cornejo destacó el trato a los funcionarios mendocinos en China

Por: Mendoza Post

 El gobernador Alfredo Cornejo junto al secretario de Cultura, Diego Gareca, y al director de administración de contratos y obras públicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Carmelo Giarrizo, recorrieron las obras de restauración del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa Fader.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones de la mano de las restauradoras Valentina Rugiero y Cristina Sonego, quienes trabajan con cerca de 60 personas entre obreros, jardineros, y personal tercerizado.

La marca de Mendoza en el mundo

En su recorrida, Cornejo habló sobre la gira que inició en Francia y que luego debió continuar en solitario el gobernador electo Rodolfo Suarez: "Tenemos infinitas potencialidades, hay una muy buena lectura y una buena marca de Mendoza que es importante, nos han reconocido por el trabajo hecho".

El gobernador recorre las obras junto a Gareca.

El mandatario explicó: "Lamentablemente yo me tuve que volver en la parte más económica del viaje que era China. Pero anoche hablé con el Gobernador electo Suarez y es impresionante cómo los han atendido en China, hay una gran expectativa con la venta de vino a granel y sobre las energías renovables e hidráulicas, con expectativas de renovar potasio".

Los mendocinos llevan 7 años sin museo

En 2016, el gobernador anunció la restauración de la Casa Fader, que permanece cerrado desde el 2012 debido a un deterioro de varios años. La restauración de los muros y puesta en valor de murales y pinturas decorativas, está a cargo de un equipo de especialistas que ganaron un concurso público.

Alguno de los trabajos de restauración que se realizan en el Fader. 

El trabajo se ha realizado en tres etapas: la primera consistió en la consolidación total de las estructura, y la segunda fue la restauración que demandó una inversión de $105 millones. La tercera etapa se acaba de firmar y consiste en la recuperación del edificio posterior para salas de guarda y demás. En este momento están trabajando alrededor de 80 personas, certificadas con estándares internacionales.

La inversión total se ha realizado con fondos del gobierno provincial y con esta inauguración quedarán abiertos todos los espacios culturales dependientes del Gobierno de Mendoza.

Trabajos con estándares internacionales

Respecto de la obra de restauración Cornejo afirmó: "Es un logro muy importante para la Provincia y para nuestra cultura".

"Desde el año 2012 que está cerrado. Ha sido una inversión fuerte en cantidad y calidad, con un trabajo de refuerzo estructural y restauración para dejarlo tal cual esa esta casa en 1906, es un trabajo de estándar internacional que va a quedar como nuestro principal museo con trabajo de restauración que vale la pena conocer", destacó.

"Ha sido una inversión fuerte", dijo Cornejo.

La reapertura será el 29 de noviembre, "esto es lo que estiman tanto la empresa como los inspectores. En cuanto a los jardines habrá que esperar un poco porque si bien para la inauguración van a estar ya plantados, deben crecer y florecer, es un paseo muy lindo que recuerdo de mi juventud".

Muestra de la colección de Fader

Gareca, comentó: "Se ha hecho un trabajo histórico de restauración para Mendoza, a lo largo de este proceso se han descubierto cosas importantes, se ha hecho una colección de 1.700 obras que tiene este museo. Para la reapertura se hará la muestra con toda la colección del museo Fader".

Las restauradoras Valentina Rugiero y Cristina Sonego trabajan en el museo.

"Los jardines están recién sembrados por lo que no serán visitados pero el resto de la casa estará abierta para todos los mendocinos. Hoy está todo distinto, los invitamos a que vengan una vez más a conocerla", agregó.

Esta nota habla de: