Otorgan dos áreas a YPF para buscar hidrocarburos en el mar argentino - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 8 Nov 2019 27 días atrás

 El Gobierno nacional otorgó hoy a una sociedad compuesta por las empresas argentina YPF y la noruega Equinor AS permisos para explorar y eventualmente explotar hidrocarburos en un área total de 16.044 kilómetros cuadrados en el mar argentino.

Así lo indican las resoluciones 702 y 703 emitidas por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que se publicaron este viernes en el Boletín Oficial.

Al licitar las áreas las empresas había comprometido una inversión de 71.245.000 dólares, con la esperanza de hallar crudo en el mar argentino y explotarlo.

Con la primera resolución la administración de Mauricio Macri otorgó un permiso de exploración sobre el área CAN_114 con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos, en un área de 7.079,29 kilómetros cuadrados.

Con la segunda medida, se otorgó a la misma sociedad transitoria un permiso de exploración sobre el área CAN_102 con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en una zona de 8.964,74 kilómetros cuadrados.

En ambos casos el plazo del permiso de exploración es de ocho años contados a partir de la vigencia de la resolución, dividido en dos períodos de cuatro años.

El 20 de agosto pasado el CEO de YPF, Daniel González, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Equinor, Tim Dodson, firmaron un convenio para la exploración del offshore argentino mediante asociación en la Cuenca Argentina Norte.

En caso que los permisionarios de exploración hubieran cumplido con la inversión y con las restantes obligaciones a su cargo podrán optar por un período de prórroga de cinco años.

Las empresas tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso.

Asimismo, las titulares de la concesión tendrán la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área, de conformidad con lo previsto en la ley 27.007 y el decreto 929 del 11 de julio de 2013, cuyos términos quedarán incorporados al título de la concesión.